lunes, 24 de agosto de 2015
Región peruana acatará paro en protesta por entrega de lote a Pacific

Lima, 24 ago (EFE).- La región amazónica de Loreto acatará mañana un paro de 24 horas en protesta por la decisión del gobierno peruano de firmar un contrato de operación del lote 192, el más grande yacimiento petrolero de Perú, con la canadiense Pacific.
La medida de protesta es promovida por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, y los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, del Frente Patriótico de Loreto y de las federaciones indígenas, confirmó a Efe un portavoz del gobierno regional.
Meléndez y una delegación de estas organizaciones sociales acudieron hoy al Congreso, en Lima, para pedir el apoyo de los legisladores a un proyecto de ley que permita al Estado peruano asumir la operación del lote 192.
La empresa estatal Perupetro aprobó el viernes suscribir un contrato temporal de servicios con la compañía energética canadiense Pacific Stratus Energy para operar durante dos años el lote 192, el de mayor producción de petróleo del país sudamericano.
Perupetro alcanzó el acuerdo con Pacific durante el proceso de negociación directa que inició este mes con las empresas interesadas en explotar el lote, después de que el concurso público de licitación en el que participaban Pacific, la argentina Pluspetrol y la anglo-francesa Perenco quedara desierto por falta de ofertas.
El nuevo contrato garantizará la continuidad de las operaciones en el lote 192, cuya actual concesión a la argentina Pluspetrol finaliza el 29 de agosto, precisó Perupetro.
La empresa indicó que seguir explotando el lote permitirá mantener los ingresos correspondientes al canon que van destinados a los gobiernos regionales y locales.
El nuevo contrato contemplará un fondo social para las comunidades indígenas que habitan el lote y que se capitalizará con el 0,75 % del valor de la producción fiscalizada del lote, lo que supone al menos cuatro millones de soles (1,23 millones de dólares) al año.
No obstante, los sindicatos y organizaciones indígenas de Loreto reclaman que el Estado peruano asuma la operación del lote para garantizar el respeto al medio ambiente, y por ese motivo realizaron una movilización en la ciudad de Iquitos la semana pasada.
El lote, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.
Desde 2001 es explotado por Pluspetrol, que es acusada periódicamente por las comunidades indígenas locales de contaminar la zona y de no respetar las compensaciones económicas por el uso de sus tierras.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, mantuvo conversaciones en Lima con las autoridades de Loreto, en los últimos días, en las cuales descartó la posibilidad de disolver el contrato firmado con Pacific y ratificó que el Estado no está en condiciones de asumir la operación del lote petrolero.
Ortiz aseguró que seguirá conversando con los dirigentes y confió en que desistan del paro porque, en su opinión, ninguna medida de fuerza ha traído soluciones.