viernes, 17 de julio de 2015
Seis detenidos por trata de personas en zona de minería ilegal de Perú

Lima, 17 jul (EFE).- Las autoridades de Perú detuvieron a seis personas como presuntos autores de un delito de trata de personas durante un operativo contra la minería ilegal en La Pampa, en la selva amazónica del sudeste del país, anunció hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.
La operación también permitió rescatar a 32 presuntas víctimas de la trata de personas y de la explotación sexual en una zona que comprendió los ríos Inambari y Malinowski, que transcurren en la «zona de amortiguamiento» adyacente a la Reserva Natural de Tambopata.
El operativo logró destruir 55 campamentos de mineros ilegales localizados en un área de alrededor de quince kilómetros cuadrados pertenecientes a la región de Madre de Dios, donde los bosques fueron depredados para extraer el oro de los ríos.
El alto comisionado de la PCM en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández, explicó que entre los instrumentos destruidos figuran dos cargadores frontales, 112 tolvas, 75 motores, 99 balsas tracas, cinco balsas, 48 bombas de succión, 15 motocicletas y cuatro antenas parabólicas.
Las autoridades peruanas también hallaron 22.000 metros de tuberías de plástico, 16.000 metros de manguera y 6.000 galones de combustible, además de balanzas, balones de gas, baterías y caballetes.
Fernández afirmó que los operativos contra la minería ilegal en la región de Madre de Dios y en la región de Puno serán persistentes, porque destacó que su compromiso es preservar el medio ambiente y la salud de las poblaciones más vulnerables.