lunes, 7 de septiembre de 2015
Sindicato uruguayo cree que salida del TISA va en consonancia con la sociedad

Montevideo, 7 sep (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, considera que la decisión del Gobierno de abandonar la negociación TISA está en «consonancia con una buena parte de la sociedad», según expresó hoy a Efe el presidente de la gremial, Fernando Pereira.
«Y esa parte de la sociedad fue la que apoyó» al hoy mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para gobernar, puntualizó Pereira.
El sábado pasado, la coalición política gobernante Frente Amplio (FA) decidió rechazar la participación del país en el tratado global para la liberación de los servicios conocido como TISA (por sus siglas en inglés).
Hoy el Ejecutivo uruguayo hizo suya esa resolución.
«Es una decisión muy oportuna. En primer lugar porque tanto el movimiento sindical como una fuerza política mayoritaria (el FA) han mostrado sus diferencias respecto a algo que nosotros creemos que podría perjudicar a Uruguay», explicó Pereira.
El PIT-CNT manifestó siempre su total rechazo al TISA desde que en septiembre de 2014 Uruguay solicitara participar.
«Nos hemos movilizado contra el TISA. Desde el principio dijimos que nosotros no estamos para subvertir ningún espacio de decisión y que esta la toma el Gobierno, pero sí podemos desarrollar un papel para reivindicar aquellas cosas que pueden perjudicar a Uruguay», explicó Pereira.
Ahora, el sindicalista espera que la decisión «soberana» del Gobierno «se respete».
La semana pasada el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, defendió la continuidad de Uruguay en las negociaciones del TISA «para ver cuál es el resultado final» porque abandonar supondría a su juicio, una pérdida de credibilidad como país.
Hasta la fecha, Uruguay mantuvo tres reuniones con el resto de las regiones que forman parte de las negociaciones, entre las que se encuentran la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú.
«Donde están Estados Unidos y la Unión Europea (UE) nosotros pensamos que el peso de Uruguay es mínimo en las negociaciones y que puede traer dificultades», manifestó el sindicalista.
Una pérdida de soberanía nacional y la privatización de algunos sectores estratégicos para Uruguay son algunas de las razones que el dirigente del PIT-CNT esgrimió como problemas relacionados con el TISA.
Además, Pereira observó que para el país, Argentina y Brasil siguen siendo socios elementales y ellos no están en las negociaciones del TISA.
La propuesta de negociar un tratado global para la liberalización del comercio de los servicios partió de un grupo de países que busca una alternativa a la estancada Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).