jueves, 12 de noviembre de 2015
Superintendencia de Perú retira tablas de mortalidad que causaron polémica

Lima, 12 nov (EFE).- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú dejó hoy sin efecto las nuevas tablas de mortalidad que había aprobado para medir las pensiones de los fondos privados, debido a la polémica generada que incluyó un pedido de destitución del superintendente Daniel Schydlowsky.
La vigencia de las tablas, que fueron publicadas para su debate el pasado 30 de octubre, se anuló con la finalidad de que estas tengan una «adecuada discusión técnica» y dentro de un marco «total de transparencia», señalo la agencia oficial Andina.
Schydlowsky precisó que la discusión de las tablas de mortalidad «será lo más amplia posible, a fin de que toda la ciudadanía se informe al respecto».
«Se comunica a la ciudadanía que, con el fin de asegurar una adecuada discusión técnica en un marco de total transparencia que siempre ha caracterizado a la institución, ha dispuesto dejar sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad que fueron pre publicadas el pasado 30 de octubre de 2015», agregó la SBS.
El Congreso de Perú anunció el miércoles que evaluará una petición para sustituir a Schydlowsky por aprobar las nuevas tablas de mortalidad, que reducirían las pensiones de los peruanos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Las nuevas tablas solo se basaron en información demográfica de los afiliados al sistema privado de pensiones e indicaban que el promedio de la esperanza de vida al momento de jubilación, a los 65 años, es de 87 años para los hombres y de 90 años para las mujeres.
La esperanza de vida de un peruano al nacer es de 72 años para los hombres y de 77 años para las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
El aumento del cálculo de mortalidad para los afiliados a las AFP reduciría la pensión mensual que recibirían los jubilados, ya que se repartiría en un período mayor de años, denunciaron diversos organismos.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, recordó que la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de la decisión de la SBS y que el propio Banco Central del Reserva de Perú (BCRP) ha dicho que no entiende las tablas.
El miércoles, la comisión de Economía del Parlamento también aprobó un proyecto de ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones a retirar la totalidad de su fondo ahorrado una vez que lleguen a los 65 años, un tema que aún deberá ser debatido por el pleno.