viernes, 4 de diciembre de 2015
Toledo defiende diversificación economía en Conferencia empresarial en Perú

Lima, 4 dic (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) defendió hoy en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 la necesidad de diversificar la economía peruana para retomar las altas tasas de crecimiento que dejó al final de su Gobierno.
Toledo abrió la ronda de exposiciones de los cinco principales candidatos presidenciales para las elecciones de abril del próximo año en la última jornada de la CADE, celebrada en el balneario de Paracas, a unos 280 kilómetros al sur de Lima, con el lema «El Perú necesita cambios para seguir creciendo».
Toledo propuso además reducir la inseguridad ciudadana, garantizar la estabilidad jurídica e invertir en educación de calidad para impulsar la economía.
El exmandatario comentó que el próximo Gobierno de Perú debe tener «más liderazgo y menos política» para ser «capaz de redefinir el perfil de crecimiento para dar el salto de una economía primaria y exportadora a una economía del conocimiento».
«No soy antiminero, porque nos quedaremos sin recursos fiscales para hacer frente a los enormes retos que tiene Perú si ahora dejamos de hacer minería, pero soy un fuerte partidario de la diversificación del crecimiento», señaló Toledo.
El líder del partido Perú Posible aseguró que si vuelve a ser presidente duplicará los sueldos a los maestros y también las pensiones para los jubilados.
«Necesitamos invertir en educación de calidad, que de manera intrínseca está relacionada con la disminución de las tasas de malnutrición temprana y con proporcionar salud de calidad», apuntó Toledo.
El expresidente peruano abogó además por eliminar los «candados» de la burocracia para impulsar el desarrollo de programas de índole social y acometer una «reforma radical» de la administración de la justicia, que garantice «igualdad de acceso para ricos y pobres».
Toledo, que está en quinto lugar en las encuestas (3 %), también anunció que si gana las elecciones valorará la construcción de un tren que recorra la costa peruana, con ramificaciones hacia el interior del país, y realizará el proyecto especial Chinecas, que contempla la irrigación de unas 33.000 hectáreas destinadas a la agricultura.
A la exposición de Toledo le seguirá la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que encabeza los sondeos con un 32 % de intención de voto.
También intervendrán posteriormente el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que cuenta con un 6 % de la intención de voto; el exministro peruano de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que tiene un 9 %, y el empresario César Acuña, exgobernador de la región La Libertad, con un 7 %.