EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Panamá, 8 ene (ACAN-EFE).- El Panamá Jazz Festival celebrará del 11 al 16 de enero su décimo tercera versión como un escenario musical para latinoamérica que reúne a los más celebres artistas nacionales e internacionales del aclamado estilo musical.
Con el lema «Del Corazón de América para el Mundo», la actividad ofrecerá conciertos, clínicas, audiciones, un simposio de musicoterapia y un programa de «Jam Sessions».
Este año será dedicado al pianista Randy Weston, de familia panameña, quien divulgó la tradición africana del jazz en todo el mundo, y al trompetista Reggie Boyce (1939-2015), fallecido en diciembre pasado y que tenía previsto actuar en la cita musical.
El festival es considerado el evento anual más importante que realiza la Fundación Danilo Pérez, del pianista panameño de igual nombre.
El mismo se efectúa a beneficio de esta fundación que ofrece oportunidades de cambio social a través de la música a niños y adolescentes que viven en riesgo social.
La nueva versión tendrá como sedes la Ciudad del Saber (CDS), a orillas del Canal de Panamá, y el Casco Antiguo de la capital.
Durante la semana artistas nacionales mostrarán su música en la Ciudad del Saber como los renombrados Joshue Ashby y C3, Lucy and The Soul Brokers, Ensamble Juvenil Fundación Danilo Pérez y Grupo Congo Generación Costeña.
Mientras que destacados músicos internacionales como los saxofonista Rudresh Mahantappa y Dave Murray (Estados Unidos); el Tal Gamlieli Trío (Jerusalén); la agrupación Retro Jazz (República Dominicana); la cantante Sissy Castrogiovanni (Italia)y Marta Galdos (Perú) compartirán entre los presentes su talento.
El próximo día 13 se efectuará la Gran Gala en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en el que compartirán escenario el pianista Danilo Pérez y el cantante puertorriqueño Danny Rivera.
En el evento de Jazz también se efectuará el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, compuesto por panelistas de Chile, Argentina, Colombia, Panamá, entre otros países, que abarcaran los efectos terapéuticos y el desarrollo en la medicina con la musicoterapia.
Mientras que todas las noches se hará el Jam Sessions en el Club de Jazz de Danilo, ubicado en el Casco Antiguo.
Los organizadores del evento también dieron a conocer que el Festival servirá como un centro de audiciones para la admisión y becas de algunas de las escuelas de música más destacadas del mundo, como el Berklee College of Music y el New England Conservatory.
En 2015, el festival convocó a casi 4.000 estudiantes procedentes de Panamá, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Chile, EE.UU., México y otros.
El evento ha sumado en sus pasadas ediciones la asistencia de más de 220.000 personas, que año tras año siguen fieles al ritmo del Jazz.
El cierre del festival será el día 16 en el cuadrángulo central de la CDS con un concierto gratuito al aire libre. ACAN-