EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 29 oct (EFE).- Una de cada tres armas de uso civil incautadas por la Policía de Perú a la delincuencia durante 2014 tuvo origen legal y contaba con registro ante las autoridades, informaron hoy fuentes oficiales.
El estudio «Armas Incautadas-Reporte 2014», elaborado por el organismo supervisor de armas, municiones y explosivos de uso civil (Sucamec), confirmó la tendencia de 2013, cuando se encontró que el 31 % de armas incautadas a delincuentes tenía registro.
El año pasado, la Policía Nacional incautó en actos delictivos 3.384 armas de fuego de uso civil, 965 de las cuales (el 29 %) tenían licencias de posesión y uso o autorizaciones de venta registradas en la Sucamec.
El organismo remarcó que esto «confirma que existe un tránsito de armas legales hacia la delincuencia», ya que siete de cada 10 armas incautadas de origen legal (69 %) tenían licencias asociadas a la modalidad de uso de defensa personal.
«La delincuencia hoy usa armas de fuego de manera común. El origen de esas armas puede ser el mercado ilegal, lo que se combate policial y penalmente; sin embargo, todo indica que también puede ser el mercado legal desde el cual se desvían esas armas», señaló el superintendente nacional de la Sucamec, Derik Latorre.
El funcionario enfatizó, en ese sentido, que se deben tomar medidas de control previo y permanente, especialmente en la modalidad de defensa personal, para impedir que la delincuencia tenga acceso a armas de fuego.
Latorre señaló que en mayo de este año 1.090 internos que cumplían condena o detención preventiva en diversos penales tenían licencias de posesión y uso de armas de fuego, y el 62 % de estos (676) contaba con licencia para defensa personal.
Agregó que se está a la espera de que entre en vigencia el reglamento de la nueva Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, que fue promulgada el pasado 22 de enero.
Esto permitirá al Estado contar con herramientas más sólidas y eficientes para controlar el acceso a las armas de fuego y para evitar su proliferación y asegurar que estas no lleguen a manos de delincuentes, acotó.
«La Sucamec, desde su ámbito del control y fiscalización, promueve que se establezcan políticas públicas orientadas a crear filtros eficaces para un control razonable que apoye los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana», concluyó el funcionario.