viernes, 20 de noviembre de 2015
Uruguay centra su campaña de turismo de verano en los beneficios fiscales

Montevideo, 20 nov (EFE).- Las exenciones fiscales al turista en hostelería, gastronomía y alquiler de vehículos e inmuebles centran la campaña publicitaria para el verano austral 2015-2016 de Uruguay, explicó hoy en Montevideo el viceministro del ramo del país, Benjamín Liberoff.
La campaña se divide según mercados y canales, con piezas audiovisuales y de radio, para medios digitales y de cartelería adaptadas a cada país en el que se emite, pero con el denominador común de subrayar los descuentos fiscales de los que se benefician los turistas.
«Las encuestas determinaban que los beneficios que Uruguay entrega a los turistas debería afirmarse en los distintos mercados, incluso en el de Uruguay», dijo a la prensa Liberoff tras explicar el contenido de la campaña preparado para este verano.
Así, los turistas no residentes en Uruguay, hasta el 31 de marzo de 2016, se beneficiarán de una devolución del IVA en pagos abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior en servicios de gastronomía y de arrendamiento de vehículos.
Además, no pagarán el IVA en hoteles y tendrán una devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles, un descuento del 24 % en la compra de combustible y un abanico de productos libres de impuestos en determinados pasos fronterizos.
Los anuncios para los turistas uruguayos destacan el descuento del 9 % del que se beneficiarán en servicios de gastronomía y arrendamiento de vehículos e inmuebles al pagar con tarjetas de crédito, débito o con dinero electrónico.
El lanzamiento oficial de la temporada se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en la casa del embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, por ser ese país vecino el mayor emisor de turistas al Uruguay, pero los anuncios ya son visibles en cada uno de los mercados.
Liberoff indicó que esperan cerrar el año con una cifra de ingresos por turismo en torno a los 1.900 millones de dólares y un número de visitantes próximo a los tres millones.
«Si la tendencia que hemos venido verificando se mantiene para la temporada de verano, va a crecer el número de turistas argentinos, va a estar parejo el de paraguayos y va a crecer entre un 3 % y un 4 % lo que nosotros denominamos extrarregión, que son países como Colombia, Ecuador, México o Perú», manifestó.
En el caso de los turistas brasileños, observó un descenso del 2,5 %, que valoró poco significativo dado el aumento de visitantes de ese país experimentado en los últimos años de los 170.000 a los 470.000 de la actualidad.
«No está bien, nos gustaría seguir creciendo, pero teniendo en cuenta la situación en la que nos movemos no es mala cifra», explicó Liberoff.
El funcionario destacó también la apuesta que se está haciendo por los medios digitales dada la creciente relevancia de estas vías de comunicación.
«Hoy los teléfonos inteligentes, las computadoras o las redes sociales son un factor de nuestra vida cotidiana y las administraciones públicas tenemos que adaptarnos para buscar de acuerdo a los intereses y modalidades de los turistas los mensajes que vamos a hacerles llegar», puntualizó el viceministro.
Para esta modalidad de promoción, del total de 10 millones de dólares de presupuesto que maneja el Ministerio para acciones de campaña, según Liberoff, se empleó un 13 % para medios digitales.