EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 4 ago (EFE).- El Gobierno de Uruguay prepara una oferta para el TISA (tratado internacional de servicios) con los sectores que estaría dispuesto a incluir, entre los cuales no estarán las telecomunicaciones, dijo hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
En una entrevista con El País TV, el ministro defendió que el país debe participar en ese acuerdo internacional abierto a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar el comercio de servicios.
«Hay que estar (en el TISA) para negociar», aseveró Nin Novoa, quien anunció que Uruguay presentará una oferta con los servicios que está dispuesto a liberalizar y los que no.
«Uruguay, Paraguay y Paquistán son los únicos países que no han presentado ofertas y hay que presentar una porque sería un papelón no hacerlo», expresó el canciller.
Nin Novoa explicó que la educación y la sanidad no están en juego y que, si bien el Ejecutivo quisiera incluir las Telecomunicaciones, la empresa estatal de ese ramo, Antel, «está cerrada a abrir el acuerdo».
«Vamos a presentar una oferta que incluya servicios bancarios, financieros, turísticos, profesionales y de movilidad de personas», comentó.
Nin Novoa subrayó que Uruguay no debe quedarse rezagado respecto a la tendencias comerciales mundiales. «En cinco meses hemos propuesto en el Mercosur quitar las barreras arancelarias y hemos liderado una acción de acercamiento a la Unión Europea», señaló.
«Vemos con preocupación que el mundo hoy comercialmente se mueve en bloques y cada vez que un país firma un tratado de libre comercio y vende las mismas cosas que nosotros bajamos un escalón en el mercado internacional», continuó el alto funcionario.
El ministro también manifestó su intención de que Uruguay converja con las naciones que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para obtener una puerta de acceso al mercado con los países del sur de Asia.