jueves, 23 de julio de 2015
Aladi dice que la causa de las Malvinas es inexorablemente latinoamericana

Montevideo, 23 jul (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) respaldó hoy a Argentina en su reivindicación de la soberanía de las Malvinas, una causa que, según su secretario general, Carlos Álvarez, no es argentina sino de toda Latinoamérica.
La Aladi, con sede en Montevideo y formada por 13 países, organizó hoy una sesión especial de su Comité de Representantes en la que intervino el secretario de asuntos relativos a las islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus.
El alto funcionario argentino denunció que el Reino Unido se beneficia de la existencia de un «doble rasero» a la hora de actuar contra los países que no cumplen las resoluciones de Naciones Unidas y auguró que la solidaridad latinoamericana permitirá a su país lograr una victoria en el litigio por la soberanía de las islas.
La sesión fue convocada en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, en la que se insta al Reino Unido y a Argentina a dialogar acerca de la soberanía de las Malvinas, a lo que las autoridades británicas se niegan.
Filmus pidió hoy que el Reino Unido acate la resolución de la ONU y se siente a dialogar y aseguró que ese es el «único camino» para resolver el litigio y la «única estrategia» de Argentina.
Durante su intervención el representante del Gobierno argentino también dijo que «había tres causas importantes en la región», la soberanía del canal de Panamá, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y las Malvinas, y señaló que a día de hoy solo la tercera está sin resolver.
«Los primeros dos se resolvieron porque hubo toda una región apoyando al canal de Panamá y hubo toda una región que también señaló que no podía existir más una falta de diálogo de Estados Unidos con Cuba. Tenemos un tercer caso que también se va a resolver de la mano de la solidaridad de los países de América Latina», subrayó el exministro Filmus.
Al respecto, el secretario general de Aladi, el ex vicepresidente argentino Carlos «Chacho» Álvarez, señaló que la reivindicación de las Malvinas «inexorablemente se va convirtiendo en una causa latinoamericana».
«El colonialismo hoy está condenado por todos los países del mundo», subrayó Álvarez antes de destacar que quedan en torno a 17 casos de este tipo en el planeta, «de los cuales 10 están vinculados al Reino Unido».
El Reino Unido ejerce la soberanía de las Malvinas desde 1833 y ambos países se enfrentaron con las armas en 1982, a raíz del desembarco de tropas argentinas en el archipiélago del Atlántico sur, al final de la dictadura militar (1976-1983).
La guerra, que duró poco más de tres meses y en la que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, concluyó con la rendición del país suramericano.
Álvarez advirtió hoy de la peligrosidad de que en América Latina haya una «potencia extranjera» ocupando parte del territorio y señaló la importancia para la región de preservar sus «recursos» para gestionarlos en beneficio de la comunidad latinoamericana y fortalecer así su posición global.
Además, indicó que la postura de Reino Unido de no acatar la resolución 2065 de la ONU es una muestra de que «el orden global» se inclina hacia los países poderosos y deja de lado a los demás.
El nuevo presidente del Comité de Representantes de Aladi, el venezolano Félix Rivas Alvarado, quien asumió hoy el cargo, leyó un mensaje en nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la canciller Delcy Rodríguez, en el que expresan su «solidaridad y apoyo histórico al legítimo reclamo de Argentina».
Son miembros de la Aladi Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.