EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 16 jul (EFE).- La policía argentina allanó hoy la residencia en Buenos Aires del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en el marco de un proceso por la emisión de fragmentos de un partido de fútbol comprado en exclusividad por Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín.
El caso se remonta a noviembre de 2000, cuando Morales cubrió el partido de la Copa Intercontinental entre el Boca Juniors argentino y el Real Madrid español y emitió fragmentos del encuentro en la televisión pública argentina pese a la exclusividad del canal de cable.
En 2014, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial condenó a Víctor Hugo Morales y a ATC (Canal 7) a pagar casi $ 3,5 millones, unos 390.000 dólares, por emitir en directo 76 minutos de esa final que Boca ganó por 2 a 1.
«Una pantalla detrás de mí mostraba de a ratos el partido. Cablevisión hizo un juicio contra el canal, el productor y contra mí», dijo hoy Morales a la prensa local.
«En primera instancia se falló a mi favor diciendo que solo era responsabilidad del productor y del canal, pero ahora cambiaron la sentencia. El juicio está en tramite», agregó.
Según el periodista, agentes de policía y un abogado del grupo Clarín se presentaron en su domicilio para tasar sus bienes ante la posibilidad de un embargo preventivo.
«Aparecieron de sorpresa y tomaron nota de todo lo que tengo en casa. Le dijeron a mi mujer que si no los dejaban pasar podían tirar la puerta abajo. Quieren cobrar de cualquier manera. Me dejaron muy nervioso y angustiado. Esta gente quiere intimidar», sostuvo Morales.
El Grupo Clarín, dueño de Cablevisión, solicitó el embargo preventivo en caso de que el fallo quede firme y el periodista se niegue a pagar la condena.
Miguel Pierri, abogado de Morales, dijo que el allanamiento fue «innecesario» porque su defendido puede responder con su patrimonio.
«Esto es una demostración de poder, lo entiendo en el marco de este enfrentamiento que mantengo con esta mafia desde hace 20 años», sostuvo Víctor Hugo Morales, que los últimos años se ha convertido en una de las voces más críticas contra Grupo Clarín, enfrentado con el gobierno de Cristina Fernández.