jueves, 12 de noviembre de 2015
Argentina ha sido el mayor obstáculo para el Mercosur, dice ministro uruguayo

Montevideo, 12 nov (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy en Montevideo que «Argentina ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el Mercosur hasta ahora» para buscar acuerdos de integración más allá de las fronteras del bloque.
Y lo ha sido «por su enfoque de política económica», explicó Astori, que intervino en la conferencia «Inversión extranjera directa y clima de negocios en Uruguay», organizado por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
No obstante, aventuró que «probablemente» eso «cambie positivamente» una vez que asuma el nuevo Gobierno argentino que saldrá de la segunda vuelta de los comicios electorales que tendrán lugar el próximo 22 de noviembre.
Argentina celebró la primera vuelta el pasado 25 octubre, cuando Daniel Scioli, el candidato por el oficialista Frente para la Victoria (FpV), obtuvo el 37,08 % de los votos, seguido por Mauricio Macri, por la conservadora coalición Cambiemos, que obtuvo un 34,15 %.
Durante su exposición, Astori afirmó que Uruguay debe «profundizar y extender» su inserción internacional y sostuvo que esta «tiene que ir mucho más allá» de los límites del Mercosur y «plantearse el objetivo de la apertura al mundo en su conjunto».
En ese sentido, indicó que «la estación más inmediata» es negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), asunto en que contrapuso la posición de Argentina con la de Brasil.
«Más allá de los problemas que tiene, yo he notado un cambio en Brasil, he notado una mayor disposición para ingresar con todo el Mercosur a experiencias de este tipo y concretamente con respecto a la UE su posición en los últimos tiempos ha sido cualitativamente diferente», manifestó.
Por el lado europeo, el ministro afirmó que así como desde el punto de vista del Mercosur Argentina fue el obstáculo más importante para avanzar, en el Viejo Continente lo fue Francia, país en el que tras la gira oficial que mantuvo la semana pasada junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ve «una actitud más abierta al respecto».
Preguntado sobre otras plataformas de inserción internacional, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que firmaron doce países, Astori indicó que «no se pueden descartar» y que lo que se haga tiene que ser desde el proyecto Mercosur.
«Porque no creo que se hayan agotado las posibilidades de lograr que todo el Mercosur se vincule a alternativas de ese tipo», afirmó.
Respecto a Paraguay y Venezuela, los otros dos miembros del Mercosur además de Bolivia, que se encuentra en proceso de ingreso, el ministro dijo que en el primero están «absolutamente consustanciados» con Uruguay en el camino de la integración internacional.
Del país caribeño indicó que se trata de «un caso diferente», en el que hay una especie de autoexclusión de intentos de este tipo» pero que «no deberían ser un obstáculo para frenar a todo el Mercosur».
Además de la apertura internacional, Astori enumeró la diversificación de los sectores económicos de Uruguay, su fortaleza institucional y su diferenciación respecto a otros países de la región que no atraviesan un buen momento como las fortalezas que atraen la inversión extranjera.
En la conferencia participó también el director ejecutivo para Mercados Emergentes de la entidad bancaria JP Morgan Chase, Franco Uccelli, y estuvieron presentes más de un centenar de ejecutivos de empresas extranjeras instaladas en Uruguay.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, expresó a los medios de comunicación que la inversión extranjera en el país ronda actualmente los 3.000 millones de dólares.