martes, 11 de agosto de 2015
Atleta uruguayo que dio positivo por dopaje no es sancionado e irá al Mundial

Montevideo, 11 ago (EFE).- El atleta uruguayo Andrés Silva, que dio positivo en un control antidopaje, pidió la apertura de la muestra B y no fue suspendido «preventivamente», por lo que podrá participar en el Mundial de Pekín que comienza el próximo 22 de agosto, según informó hoy el abogado del deportista.
Silva compitió en la prueba de 400 metros vallas de los Juegos Panamericanos de Toronto y acabó de séptimo en la final.
Al Mundial de Pekín acude con el objetivo de conseguir la marca mínima exigida para poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
El lunes se supo que Silva dio positivo en un control rutinario realizado por la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay (Unau) a principios de junio, cuando el atleta se preparaba para competir en los Panamericanos de Toronto.
Hoy declaró ante la Unau, donde pidió la apertura de la muestra B del examen de orina en el que dio positivo y el organismo valoró no suspender al deportista.
«Hemos pedido la apertura de la muestra B. La sustancia que fue encontrada es específica, lo que habilita al Tribunal a no tomar como decisión la suspensión provisional del atleta, y así lo ha hecho», manifestó el abogado de Silva, Horacio González, en una rueda de prensa después de la comparecencia ante la Unau.
Silva dijo a la prensa tener la tranquilidad de «estar limpio».
«Hago entre 8 y 10 controles anuales, siempre con resultados negativos. Hay que seguir adelante y esta es una instancia más. Estoy tranquilo de poder estar aquí para poder seguir adelante sabiendo que la investigación continúa», manifestó.
Silva dio positivo por una sustancia prohibida de la que se desconoce su procedencia, pero que podría haber llegado a su organismo a través de un complemento alimenticio, según comentó el abogado.
El atleta añadió que el consumo que hizo del suplemento alimenticio del que podría provenir la sustancia dopante fue comunicado a los médicos del Comité Olímpico Internacional (COI).
«En ningún momento el producto estuvo a oscuras, siempre estuvo a la luz. Todos sabían lo que estaba tomando», reiteró Silva.