jueves, 23 de julio de 2015
Atletismo uruguayo celebra medallas de Rodríguez y Lasa: «Fue un día soñado»

Montevideo, 23 jul (EFE).- Las medallas de bronce de Deborah Rodríguez, en 400 metros vallas, y de Emiliano Lasa, en salto de longitud, brindaron un día de ensueño para al atletismo uruguayo en los Panamericanos de Toronto, expresó hoy a Efe el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino.
«Fue un día soñado, cuando Deborah (Rodríguez) estaba tomando la salida (en su prueba), Emiliano (Lasa) estaba ganando la medalla en salto de longitud», apuntó Sanmartino.
Para poner en relieve en valor de las preseas, Sanmartino recordó que en 60 años de atletismo en los Panamericanos, Uruguay había cosechado cinco medallas, y que ayer, en minuto, sumó dos.
«Estamos muy contentos porque fue algo que buscamos, que planificamos, que era difícil, muy difícil por el nivel mundial de los atletas, pero en silencio siempre confiamos en las posibilidades de nuestros atletas», manifestó el dirigente.
«Estamos al 110 % de lo planificado. Nos habíamos fijado un techo de una medalla, que ya hubiese sido muy importante para Uruguay, pero lo primero era que entraran en la final», agregó.
En opinión de Sanmartino, este éxito va a posibilitar que los atletas uruguayos se vayan desarrollando y den un salto hacia adelante que les permita competir en Europa y Estados Unidos.
Rodríquez logró ayer la medalla de bronce en la final de su prueba con un tiempo de 56.41, por detrás de la estadounidense Shamier Little (55.50), que fue oro, y de la canadiense Sarah Wells (56.17), que se llevó la plata.
Instantes después, Lasa se colgó el metal de bronce con un salto de longitud de 8.17 metros, sólo superado por los estadounidenses Jeffery Henderson (8.54) y Marquise Goodwin (8.27).
«He hablado con Deborah y está muy contenta y muy emocionada, dice que no pudo dormir en toda la noche de la emoción y de haber soñado este momento», expresó Sanmartino.
El presidente de la CAU dijo que ha compartido con ella muchos años de sacrificio y algunos de malos resultados, pero siempre pensando en que con esfuerzo y sacrificio se podían lograr buenos resultados.
Sanmartino quiso destacar también la figura del entrenador de Rodríguez, Andrés Barrios.
«Ha sido la clave, sin él no podíamos haberlo logrado, es un entrenador de nivel mundial. Él es el estratega, el planificador, el que estudia a los rivales, es el eje del equipo», comentó Sanmartino.
Por otro lado, el dirigente indicó que en el día de ayer recibió la notificación de que la empresa estatal uruguaya de telecomunicaciones Antel decidió no renovar el acuerdo de patrocinio que mantenía desde hace dos años con la CAU.
Según reveló el mandatario, Antel otorgaba un soporte económico de 8.000 dólares anuales la institución.
«Es una decisión empresarial. No van a seguir apoyándonos y buscaremos otras vías de financiación para nuestros atletas», dijo Sanmartino.
El dirigente puntualizó que se trataba de una ayuda a la CAU y que su retiro no afecta al patrocinio que Antel hace de manera individual a deportistas uruguayos como la propia Rodríguez o el velocista Andrés Silva.