martes, 24 de noviembre de 2015
Ballet Nacional de Uruguay llega a los 80 años de vida en su «mejor momento»

Montevideo, 23 nov (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay (BNS) cumple hoy 80 años de vida y para celebrarlo presentó la primera de las dos funciones de una gala internacional en la que participan artistas invitados de Argentina, Brasil y Chile, una conmemoración que se produce en el «mejor momento» de la compañía.
«Es muy importante celebrar estos 80 años del BNS en este momento (…), el mejor momento del BNS desde que el ballet es ballet en Uruguay», dijo a Efe el director general del Auditorio Nacional del Sodre del país suramericano, Gerardo Grieco, poco antes del comienzo de la gala en ese recinto.
Además, resaltó que el nivel de la compañía ha mejorado mucho desde que en 2010 asumió la dirección del cuerpo de baile del Sodre el maestro argentino Julio Bocca, cuya labor en el último lustro al frente del BNS definió como «magnífica».
El Auditorio Nacional del Sodre, que mañana será el escenario de la segunda función de esta gala de conmemoración, registró hoy una excelente entrada para asistir a este espectáculo de danza en el que se cuidó hasta el más mínimo detalle.
En la presentación de este lunes, al igual que en la de mañana, el Ballet Nacional del Sodre estará acompañado por la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y la Escuela Nacional de Danza.
Entre el público que llenó hoy la sala se encontraban varias autoridades nacionales de la cultura y la política, como la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, así como embajadores de varios países.
Uno de los asistentes fue el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, quien coincidió con Grieco en que, como el buen vino, el BNS mejora con el tiempo y en que llega a sus ochenta años de historia en su momento álgido.
«Esta gala es muy apropiada para el momento en el que estamos en Uruguay respecto al ballet. El BNS es una institución que ha ido creciendo en prestigio y que hoy figura entre las compañías más importantes del mundo, con un director que es Julio Bocca que creo que es una artista excepcional», dijo Varela.
«La celebración de este 80 aniversario es algo que de verdad celebramos todos», afirmó Varela en relación a esta efeméride del BNS, que debutó el 23 de noviembre de 1935 en Montevideo a las órdenes del director Alberto Pouyanne representando la obra «Nocturno Nativo», basada en un poema del dramaturgo, escritor y poeta uruguayo Víctor Pérez Petit.
Cabe destacar, que uno de los momentos más difíciles para el Sodre -institución de la que forma parte el BNS- fue cuando su producción artística se vio interrumpida el 18 de septiembre de 1971 debido a un incendio que obligó a cerrar las salas del Teatro Urquiza de Montevideo, la sede de la organización.
Tras ello, el cuerpo de baile -que se conformó el 27 de agosto de 1935 pero que no debutó hasta el 23 de noviembre de ese año- mantuvo actuaciones de forma discontinua en otras salas, muchas veces en malas condiciones escénicas.
Esto provocó su dispersión, en gran medida, debido a la emigración de sus bailarines.
A pesar de ello, maestros como Margaret Graham, Tito Barbón, o Eduardo Ramírez son algunos de los nombres que destacan en la historia de este cuerpo de baile debido a su lucha por intentar mantener el prestigio que había adquirido hasta comienzos de los setenta.
Sin embargo, no fue hasta el 21 de noviembre de 2009 cuando el Teatro Urquiza volvió como el Fénix, resurgido de sus cenizas, a abrir sus puertas, en esta ocasión rebautizado como «Auditorio Nacional Dra. Adela Reta».
En este sentido, Varela apuntó que España, a través de la cooperación internacional, participó en la construcción de la nueva infraestructura del Sodre.
Una muestra de la recuperación del BNS es la participación de artistas del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Compañía de Danza de Sao Paulo y del Ballet de Santiago de Chile en la gala de conmemoración de su aniversario.
Tal como indicó Grieco, muchas son las voces que coinciden en que la compañía experimentó un gran impulso en los últimos cinco años gracias a la dirección del aclamado bailarín Julio Bocca, quien mañana verá reconocido su aporte a la cultura a lo largo de su dilatada trayectoria.
En un acto en Montevideo, el artista recibirá el título de Caballero de la Orden de las Artes de Francia por parte de la embajada de este país en Uruguay, y también la medalla Delmira Agustini de Uruguay, la cual le entregará el presidente del país suramericano, Tabaré Vázquez.