jueves, 5 de noviembre de 2015
Ballet Nacional uruguayo cerrará 2015 con el «Romeo y Julieta» de Macmillan

(Corrige en antepenúltimo párrafo las funciones anunciadas)
Montevideo, 4 nov (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay (BNS) cerrará 2015 con la aclamada versión de «Romeo y Julieta» del coreógrafo británico Keneth Macmillan (1929-1992), que en esta ocasión estará dirigida por el argentino Julio Bocca y pondrá el broche de oro a la conmemoración del 80 aniversario de la compañía.
La obra, en la que también participa la Orquesta Nacional y que fue calificada por Bocca como la «producción más grande que ha tenido el BNS en sus 80 años de historia», se estrenará en Montevideo el próximo 10 de diciembre en el Auditorio Nacional.
Uno de los grandes ausentes que tendrá la producción será la del primer bailarín del BNS, Ciro Tamayo, quien sufrió un accidente en un pie y no se recuperará a tiempo para poder interpretar a Romeo.
La que sí que estará sobre el escenario será la primera bailarina, María Riccetto, quien se pondrá en la piel de Julieta.
«La dificultad es que es un ballet largo, un ballet de tres actos. La parte de interpretación es sumamente importante, acompañada de toda la parte técnica. Son giros y levantadas y corridas y es como que una vez que estás en escena no paras hasta el final», resaltó a Efe la bailarina sobre su rol en la obra.
Además de Riccetto, que integra la pareja de protagonistas con el brasileño Gustavo Carvalho, la producción contará con dos repartos más, en los que los dúos en los roles principales estarán compuestos por la brasileña Nina Queiroz y el argentino Lucas Erni y por la paraguaya Gabriela Flecha y el ucraniano Denys Nedak.
En esta producción, que según Bocca «pocas compañías de Latinoamérica tienen», también se cuenta con la participación del escenógrafo y diseñador londinense Gary Harris.
El inglés contó que cuando la versión de Macmillan fue estrenada en 1965 en el Royal Opera House (Teatro Real de la Ópera) de Londres, la pareja que interpretó a Romeo y Julieta no era la que el director quería.
«Cuando Macmillan hizo Romeo y Julieta en 1965 lo hizo pensando en su musa, Lindsay Moore, y su pareja de baile, Christopher Gable. Trabajaron mucho en el ballet (…) y por políticas que hay en el Covent Garden (también se conoce así a ese teatro) querían que (Rudolf) Nuréyev y Margot Fonteyn estrenarán el ballet», dijo Harris.
Según narró, a Moore y a Gable los «pusieron a un lado» pero el hecho de que Fonteyn, a quien Macmillan no apreciaba tanto como bailarina, estrenara este ballet, cambió la forma en la que el púbico veía a esta artista.
Julio Bocca, quien durante su carrera como bailarín interpretó en múltiples ocasiones a Romeo y, de hecho, trabajó a las órdenes de Macmillan, informó que hasta el momento se han vendido 13.000 entradas para las funciones que hasta hoy habían sido anunciadas.
En el acto de presentación de esta obra, que servirá como gran cierre de la conmemoración de los 80 años del BNS (1935-2015), también estuvo presente el director del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), Jorge Orrico.
Este organismo aglutina a los diferentes cuerpos y escuelas artísticas de carácter estatal, entre ellos la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional y el Conjunto de Música de Cámara.