EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 30 jul (EFE).- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone, dijo hoy en Montevideo que «nunca es demasiado tarde para sacar a un adolescente del camino del delito y la violencia» y resaltó la importancia de programas para resocializar a esos jóvenes.
«Mucha gente ve a los adolescentes involucrados y adopta una actitud fatalista o terminal, y dice que ya no se puede hacer nada, y no hacer nada (…) tiene un costo enorme. Es importante que los jóvenes puedan construir sus vidas, de manera positiva y pacífica (…), y hay programas que están diseñados para ofrecer esas segundas oportunidades», expresó Taccone.
El representante del BID observó que «apartar a un adolescente de la carrera criminal» tiene un efecto transformador en su vida y representa además un beneficio para su familia y su comunidad, y para la sociedad en general «en términos de daños evitados a terceros».
Taccone hizo estas declaraciones durante un seminario sobre programas de inclusión y atención a adolescentes en situación de riesgo por violencia organizado por el BID y por distintas instituciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil de Uruguay.
Durante su intervención, el representante de la entidad interamericana agregó que existe toda una acumulación de conocimiento «tanto científico como práctico» acerca del conjunto de acciones que pueden ser necesarias «para tener un impacto en el tema».
«Sabemos que la respuesta debe ser individualizada e integral (…) y hay programas que lo demuestran, no solo en nuestra región sino también en Estados Unidos, donde un programa de este tipo generó una reducción en un año de la tasa de criminalidad en un 40 %», indicó Taccone.
Finalmente, el dirigente reafirmó el apoyo del BID al Gobierno uruguayo y a los actores sociales del país para trabajar coordinadamente en el tema.
En la apertura del seminario participó también la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, quien dijo que cuando un joven en conflicto con la ley aparece en el sistema judicial no se trata de ofrecerle una segunda oportunidad, sino de darle la primera.
«Cuando aparecen dentro del sistema penal adolescente no es la segunda oportunidad, es la primera que van a tener en su vida, y no vamos a rehabilitar, reeducar y reformar porque nunca habilitamos, ni educamos ni formamos previamente», manifestó la ministra.
«Es un trabajo colectivo que tenemos que hacer para que ningún muchacho más diga que ya está acabado», agregó Arismendi.
Tras la apertura del seminario se dio paso a un espacio de disertación en el que tres especialistas internacionales hicieron aportes desde su perspectiva y conocimiento en la materia.
En concreto, tomaron la palabra la psicóloga de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) Nancy Guerra, el funcionario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile Rodrigo Pantoja, y el exjugador argentino de fútbol profesional Fabián Ferraro, quien desarrolla un trabajo comunitario a través del deporte.