EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Brasilia, 29 dic (EFE).- Brasil comenzará a importar electricidad de Uruguay, en forma temporal y por un período no precisado, a fin de cubrir su demanda interna, que se ha disparado en varias regiones del país con el inicio del verano austral, informó hoy el Gobierno.
El anuncio fue hecho mediante un decreto publicado en el Diario Oficial por el Ministerio de Minas y Energía, en el cual se reconoce «la necesidad de importación de energía eléctrica» desde Uruguay y se aclara que se trata de una decisión «excepcional y temporal».
El documento no especifica cuánta energía se adquirirá ni durante cuánto tiempo será necesario mantener esa importación, que provendrá de plantas que Uruguay tiene en las ciudades fronterizas de Rivera y Melo.
Según el decreto, la cantidad de energía adquirida a Uruguay será establecida cada semana, aunque pudiera «haber ajustes de acuerdo a la programación diaria o incluso por las necesidades que se establezcan en tiempo real».
La decisión coincide con el inicio del verano austral, que ha disparado la demanda de energía en diversas regiones del sureste de Brasil, que en las últimas semanas han registrado unas elevadas temperaturas.