viernes, 4 de diciembre de 2015
Cae en nueve meses a menos de la mitad la aprobación de Vázquez, según sondeo

Montevideo, 4 dic (EFE).- La aprobación por parte de la ciudadanía de la gestión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cayó del 78 % en marzo de 2015 al 36 % de la actualidad, según reveló hoy un sondeo de la consultora Factum.
Un poco más de un tercio (36 %) de los ciudadanos consultados por Factum aprueba la gestión de Vázquez, mientras que un 30 % ni la aprueba ni la desaprueba, un 33 % la desaprueba y un 2 % no opina.
El informe destaca que el mandatario, que presidió el país entre 2005 y 2010 y asumió un segundo mandato el pasado 1 de marzo, comenzó el año con un nivel «muy alto» de aprobación, un 78 %, aunque en el tercer trimestre tuvo «una fuerte caída» al 49 % y ahora, en el cierre de 2015, bajó al 36 %.
«Lo más significativo es la magnitud y la velocidad de la caída en el nivel de aprobación. Cae a menos de la mitad del registro inicial», añade el estudio.
Es así que en el mismo período la desaprobación se duplicó, al pasar del 16 al 33 %.
Por formaciones políticas, entre los votantes del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio, la aprobación es del 65 %, mientras que entre los votantes de los partidos Nacional y Colorado es de solo un 9 %.
En cuanto a la confianza que les da Vázquez como persona, un 39 % dice que confía en él y otro 39 % tiene poca o ninguna confianza.
«La confianza en Tabaré Vázquez como persona es levemente superior al nivel de aprobación como presidente, aunque también la desconfianza es levemente superior a la desaprobación como presidente», añade el informe de Factum.
Se trata de una encuesta multimétodo, de la que no se facilitó margen de error y que fue realizada tras consultar a 705 personas y hogares de todo el país.
Estos datos son similares a otros sondeos realizados por otras encuestadoras del país.