martes, 21 de julio de 2015
Calloia, procesado en el caso Pluna, presentará hoy su renuncia a Vázquez

Montevideo, 21 jul (EFE).- El presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo de Uruguay (CND), Fernando Calloia, dijo hoy que presentará la renuncia de su cargo al mandatario Tabaré Vázquez tras confirmarse su procesamiento por su papel en la liquidación de la aerolínea Pluna cuando era presidente del Banco República (BROU).
«En el día de hoy el doctor Tabaré Vázquez tendrá mi renuncia en su escritorio», dijo hoy Calloia en declaraciones a Radio Oriental.
Tanto él como el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de «abuso de funciones» por el caso de la quiebra de Pluna, que sigue varias líneas de investigación.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya anuló este lunes la sentencia de un tribunal de apelaciones que había revocado el procesamiento dispuesto en primera instancia por una jueza.
Sin embargo, la decisión del máximo órgano judicial uruguayo, tomada por mayoría, no afecta a Lorenzo, que no apeló.
El pasado 28 de junio, Calloia asumió como presidente de la CND, cargo para el que fue nombrado por el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y que fue autorizado en el Senado el pasado 10 de junio con los votos del oficialista Frente Amplio (FA).
«En lo que atañe a la naturaleza del inicio del procedimiento, esta persona es inocente hasta que una sentencia definitiva declare su culpabilidad y eso todavía no pasó», informaron a Efe fuentes de la SCJ.
Es por ello que la posibilidad de que continúe o no en su cargo público depende en última instancia del Poder Ejecutivo.
El Parlamento uruguayo aprobó en 2012 en el Gobierno de José Mujica (2010-2015) la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo, por la crítica situación financiera de la empresa.
La investigación que involucra a Calloia y Lorenzo, apunta a la frustrada subasta de los aviones como parte del proceso de liquidación y un aval millonario que otorgó el BROU a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una operación que no fructificó.
Aparentemente, el BROU concedió el aval a Cosmo en una operación que terminó en fracaso y con indicios, según la Justicia, de que el expresidente del banco y Lorenzo cometieron «excesos sobre el marco legal de sus funciones».
Lorenzo entregó su renuncia como ministro al presidente Mujica en diciembre de 2013 y Calloia dimitió de su cargo en el BROU cuando en abril de 2014 la Justicia dispuso su procesamiento.