lunes, 12 de octubre de 2015
Cámara de Diputados de Uruguay debate el articulado del presupuesto nacional

Montevideo, 12 oct (EFE).- La Cámara de los Diputados de Uruguay comenzó hoy el debate del articulado del presupuesto nacional para el periodo 2015-2020, una discusión que avanza con lentitud debido a la existencia de discrepancias acerca de varios puntos de la propuesta remitida por el Ejecutivo.
Aspectos vinculados a la estructuración y organización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la reducción del 50 % de las vacantes en las Fuerzas Armadas son algunos de los puntos que están generando fricciones entre el oficialismo y la oposición.
En este sentido, uno de los temas que se ha debatido es la propuesta del Ejecutivo de unificar la Policía Caminera y la Guardia Republicana, según dijo en su momento el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para potenciar sus respectivas estructuras.
«El tema está trabado por la lentitud», dijo a Efe el diputado Víctor Semproni, del gobernante bloque de izquierdas Frente Amplio, quien añadió que esa demora se debe a que «todos (los diputados) quieren hablar sobre todos los temas».
Este domingo, tras más de doce horas de debate, la Cámara de Diputados la Ley de Presupuesto y hoy se debate el articulado de la norma y tras la aprobación de su reglamentación el presupuesto será remitido al Senado para su discusión y votación.
El presupuesto nacional, remitido al Parlamento el pasado 31 de agosto, ha generado en Uruguay numerosas manifestaciones y protestas por parte de sindicatos de múltiples sectores, principalmente el de la educación, que reclama que se destine a la enseñanza una partida presupuestaria del 6 % del Producto Interior Bruto.
De hecho, el pasado 6 de agosto se produjo una huelga general de 24 horas en el país suramericano con premisas como esta, a la cual sucedió un paro general parcial el 17 de septiembre.