martes, 8 de diciembre de 2015
Canciller de Uruguay tilda de «injusticia» que país no permita voto consular

Montevideo, 8 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, consideró hoy una «injusticia» que el suyo sea el único país de Sudamérica que no ofrece a sus ciudadanos votar desde el exterior, por lo que apuntó a realizar una reforma constitucional que obtenga el beneplácito de la ciudadanía.
«Yo siento que hay un tema que es insoslayable: el derecho al voto. Y siempre lo planteo como uno de los objetivos que tenemos en Cancillería y yo diría en el Gobierno», dijo el jerarca durante un encuentro en Montevideo con representantes de más de 30 comunidades uruguayas establecidas en el exterior.
Sin embargo, el ministro recordó la «experiencia frustrada» que en 2009 pretendió acabar con «el gran déficit participativo» que en su opinión tiene Uruguay.
De manera simultánea a las elecciones celebradas ese año, en las que José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) fue elegido presidente, se consultó a la población si aprobaba permitir el voto epistolar, pero solo tuvo el apoyo del 37 por ciento de los votantes.
En este sentido, en declaraciones a la prensa tras el acto, Nin Novoa señaló que «a veces» le duele mucho que «muchos compatriotas correligionarios inclusive» -ya que hubo votantes del FA que no apoyaron la iniciativa-, no crea «en estas cosas».
A su juicio, frente a los argumentos «tan falaces y baladíes» de quien dice que los uruguayos en el exterior no pueden votar por no vivir en el país, aseveró que «en realidad hay muchos compatriotas» que no viven ni pagan impuestos en el mismo y que sin embargo, gracias a que tienen recursos económicos, viajan al país y votan.
Estas afirmaciones recibieron un aplauso unánime de los presentes en el Sexto Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y el Primero de Asociaciones Uruguayas en el Exterior.
«Es una tarea insoslayable y la vamos a llevar adelante y vamos a poner todo nuestro empeño y toda nuestra capacidad colectiva para llevar adelante este reclamo, este derecho fundamental, que es el derecho a elegir, a votar y a expresarse», añadió el canciller.
Es por ello que aclaró que se necesita «algo más» que la voluntad del Gobierno, y apuntó a hacerlo mediante una reforma constitucional de la que ya se habla en el país para modificar «algunos aspectos vinculados tanto a temas electorales como a otros temas».
«Porque las normas electorales que están en la Constitución precisan una reforma que además tiene que ser felizmente aprobada por la ciudadanía», argumentó.
Destacó además que los cambios en la Carta Magna no se hacen entre los dirigentes ni legisladores, que sí es el primer paso, sino que siempre tiene que ser ratificada o rechazada por el pueblo.
Nin Novoa se mostró convencido de la «injusticia» que supone que Uruguay sea el único país de Sudamérica que no tiene la posibilidad de que sus compatriotas voten en el exterior.