martes, 21 de julio de 2015
Canciller uruguayo cree alto cargo procesado por caso Pluna no debe renunciar

Montevideo, 21 jul (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, apeló hoy a la presunción de inocencia y opinó que Fernando Calloia, procesado por su labor en la liquidación de la aerolínea Pluna cuando era presidente del estatal Banco República, «no debería renunciar» como presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo.
«Hay que tener en cuenta el contexto y es que está absoluta y totalmente comprobado que aquí, porque el propio fiscal y la jueza lo dicen, no hubo ningún tipo de maniobra ni apropiación que pudiera beneficiar a alguno de los actores involucrados, ni al exministro ni al expresidente del Banco de la República», agregó Nin Novoa.
Tanto Calloia como el extitular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de «abuso de funciones» por el caso de la quiebra de la aerolínea Pluna, que sigue varias líneas de investigación.
En este sentido, Calloia dijo hoy que presentará la renuncia de su cargo al mandatario Tabaré Vázquez después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya anulase este lunes la sentencia de un tribunal de apelaciones que había revocado el procesamiento dispuesto en primera instancia por una jueza.
La decisión del máximo órgano judicial uruguayo, tomada por mayoría, no afecta a Lorenzo, que no apeló.
«Un auto de procesamiento no es una sentencia definitiva y yo creo que habría que esperar hasta la sentencia definitiva para tomar alguna decisión. Todo el mundo sabe la honestidad cabal de Lorenzo y de Calloia y desde ese punto de vista me parece que hay que analizar este caso», indicó Nin Novoa a Radio Carve.
Para el canciller, Calloia «no debería renunciar» y agregó que no cree que su permanencia en el cargo dificulte su gestión.
No obstante, en su opinión, este fallo «no necesariamente implica que renuncie, no es su obligación hacerlo y hay varios constitucionalistas que en el día de hoy que se expresan en ese sentido».
«Lo que sí es seguro es que el ministro de Relaciones Exteriores no va a promover nada. Es un tema que podrá estar en manos del presidente, del ministro y del propio Calloia, en quien yo deposito toda mi confianza», concluyó.