EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 21 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que el Gobierno de su país «no se inmiscuirá» en las elecciones presidenciales en Argentina del próximo domingo, y que trabajará con el presidente que sea electo de la misma forma que lo hace con los demás.
«Es un acto democrático que concierne a los argentinos. Respetaremos como hemos hecho siempre y no nos inmiscuiremos en las elecciones argentinas. Esperaremos el resultado y trabajaremos con el Gobierno que sea electo en la misma manera que trabajamos con todos», aseguró Novoa en un acto en Montevideo.
Una parte de la oposición uruguaya criticó al Gobierno debido a su acercamiento con el oficialismo argentino, que se plasmó en la reunión que mantuvo en Argentina a comienzos de octubre el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) con Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires y que parte como favorito en los sondeos.
Además, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, también mantuvo recientemente un encuentro con el oficialista Scioli, en este caso en Montevideo.
Preguntado sobre este asunto, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo que «cualquiera de los candidatos que gane va a contemplar con mucho cuidado la relación con Uruguay», aunque indicó que tanto él, como Vázquez y algunos miembros de su Gobierno tienen una relación personal con Scioli que «puede facilitar las cosas».
«Ojalá que las previsiones que algunos hacen de que va a haber una mejoría respecto a la relación entre Uruguay y Argentina, que no son malas, tienen puntos de discordia pero hay un diálogo fluido (…), se cumplan y pueda ser una buena relación, como tiene que ser entre dos países que han estado unidos desde siempre», dijo Novoa.
Scioli, candidato oficialista a la Presidencia argentina y gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires -principal distrito electoral del país y bastión peronista-, encabeza los sondeos para las elecciones presidenciales del país, que tendrán lugar el próximo 25 de octubre.