EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 18 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se mostró hoy optimista respecto a poder ampliar por dos años más el acuerdo comercial que el país firmó con Venezuela por la exportación de productos alimenticios hasta finales de 2015 a cambio de 300 millones de dólares.
Según lo suscrito a principios de este mes por ambos países, Uruguay exportará hasta diciembre de este año 265.000 toneladas de alimentos, entre ellos 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de queso, a cambio de 300 millones de dólares.
En la cumbre semestral del Mercosur que tuvo lugar los días 17 y 18 de julio en Brasilia, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó este acuerdo con su par venezolano, Nicolas Maduro, y le propuso ampliarlo por 1.000 millones de dólares en 2016.
«Uruguay tiene una cuenta petrolera con Venezuela de 400 millones de dólares, aproximadamente, y Venezuela tiene un déficit de alimentos grande, por lo tanto existen grandes expectativas para que este acuerdo continúe», afirmó Nin Novoa.
«Existe la posibilidad de ampliar el acuerdo para los años 2016 y 2017 y Vázquez hizo una propuesta que lo triplica», detalló el canciller.
El jerarca resaltó que este acuerdo supone una ayuda para el sector lácteo de Uruguay, «que es muy importante por los montos que maneja».
«El sector lácteo tiene un sistema de tejido social y de permanencia del trabajo familiar en el campo» que tiene que mantenerse, «porque la tendencia mundial es que cada vez hay menos gente trabajando por el avance de la tecnología», explicó Nin Novia.
Nin Novia hizo estas declaraciones tras asistir al acto de conmemoración del 185 aniversario de la Constitución uruguaya.
Allí fue preguntado por la cumbre del Mercosur, la cual dijo fue «altamente satisfactoria» para Uruguay porque se consiguió conformidad con algunas de las cosas que el país propuso.
«Nosotros queríamos delimitar un plan de acción a los efectos de eliminar las barreras arancelarias y todas aquellas trabas de carácter administrativo que están dificultando el comercio dentro del Mercosur, y eso se logró, hay voluntad para hacerlo», afirmó Nin Novoa.
El canciller indicó que los cinco países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se van a reunir los días 14 y 15 de agosto para analizar esos temas y ver cómo pueden mejorar su «comercio intrazona» que, según dijo, «está pasando por momentos difíciles».
En la cumbre de Brasilia también se abrieron las puertas para la adhesión de Bolivia como socio pleno, algo que según el ministro uruguayo «resulta de suma importancia porque va a equilibrar a los países más grandes».