EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 1 sep (EFE).- Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Argentina, Héctor Timerman, mantuvieron hoy un encuentro en Montevideo centrado en la agenda bilateral y en otros asuntos como el papel de la Unasur en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales en un comunicado conjunto.
El Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores divulgó un texto en el que se da cuenta de que ambos ministros conversaron sobre «el papel que puede desempeñar» la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el «diferendo» entre ambos países, «tal como lo hiciera en el año 2010».
La actual crisis comenzó el 19 de agosto, cuando Venezuela ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe, a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.
Ya en 2010, los dos países vivieron otra crisis cuando el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia tras las denuncias de la presencia de guerrilleros en su país presentadas por el Gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe.
La reunión de todos los cancilleres de la Unasur para abordar la crisis colombo-venezolana, que en un principio se iba a realizar este jueves en Quito, fue postergada ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en China y posiblemente se efectuará el 8 de septiembre.
En este sentido, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que no acudirán a la reunión si el organismo no la convoca para esta semana.
«Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur», zanjó la ministra colombiana.
Timerman y Nin Novoa, que primero se reunieron en privado y luego con la presencia de altos funcionarios de ambas Cancillerías, también analizaron las negociaciones Mercosur-Unión Europea y abordaron además los «principales temas de la nutrida agenda bilateral», como asuntos de navegación o el dragado de los canales.
No obstante, otro de los asuntos que se puso sobre la mesa fue el monitoreo ambiental del fronterizo río Uruguay y en la zona de influencia de UPM, una planta de celulosa cuya instalación en el lado uruguayo se convirtió en uno de los peores conflictos vividos en las relaciones entre los dos países vecinos.
Durante el primer mandato del hoy de nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, se opusieron a la construcción en el país vecino de la planta de UPM.
El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte de Internacional Justicia (CIJ) de La Haya que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al del vecino país como exigían los acuerdos bilaterales.
La reunión bilateral entre los dos altos funcionarios tiene como antecedente la que ambos protagonizaron en Buenos Aires el 5 de marzo, en el que fue el primer viaje oficial al exterior de Nin Novoa tras su toma de posesión como canciller.
Entonces se estableció «un canal de comunicación directo para atender de forma pragmática la amplia agenda bilateral» que dio resultado la realización de una serie de reuniones de trabajo entre ambas cancillerías los pasados 12 marzo y 7 julio, en Montevideo y Buenos Aires respectivamente.
«Con el fin de abordar las más importantes aristas del relacionamiento mutuo, en el marco de un espíritu constructivo y con el objetivo de encontrar soluciones concretas a temas de interés común», añade el texto.