EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 12 oct (EFE).- El candidato por el oficialismo para las elecciones presidenciales del próximo día 25 en Argentina, Daniel Scioli, será recibido este martes por los mandatarios de Uruguay y Brasil, informaron fuentes oficiales.
En Montevideo, Scioli será recibido cerca del mediodía por el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez.
Desde la capital uruguaya, Scioli viajará a Brasilia para entrevistarse a media tarde con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio del Planalto.
El postulante por el gobernante Frente para la Victoria y gobernador de la provincia de Buenos Aires mantendrá con Vázquez y Rousseff «reuniones de trabajo», según informaron las fuentes, que no dieron detalles de la agenda de temas de ambos encuentros.
Cuando restan dos semanas para las presidenciales en Argentina, los sondeos colocan a Scioli muy cerca de lograr el 40 % de los votos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo más votado, necesario para consagrarse presidente en primera vuelta.
Segundo en la mayoría de las encuestas se sitúa el candidato del frente opositor Cambiemos y alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.
En plena campaña, Scioli ha recibido en las últimas semanas las visitas del presidente boliviano, Evo Morales, y de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José Mújica, de Uruguay, quienes asistieron a actos públicos con él.
El postulante por el oficialismo ha recalcado en sus discursos la importancia que dará a la integración regional de llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
«Tenemos una gran armonía para ir encontrando todos los caminos que nos lleven a completar una agenda diversa en lo económico, en lo social, en lo productivo, en lo cultural, en lo turístico», dijo en septiembre al diario uruguayo El País el candidato argentino sobre la reunión con Vázquez, con quien dijo tener «muy buena afinidad personal y política».
Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, auguró la semana pasada «buenas perspectivas» en la relación bilateral con Argentina si Scioli obtiene el triunfo y recordó que éste les acompañó en más de una oportunidad durante la campaña electoral a las elecciones generales en Uruguay del pasado año.
Sin embargo, después matizó sus palabras y aseguró que el Gobierno uruguayo no está «apoyando a nadie políticamente en Argentina».
En el caso de Brasil, Scioli ya había viajado allí iniciada ya la campaña, en abril pasado, oportunidad en la que se reunió con Lula da Silva en San Pablo.