EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 14 sep (EFE).- Entre el 1 de enero y el 31 de agosto Uruguay recibió la llegada de 1.975.700 turistas, lo que significa un incremento del 8,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Gobierno tras el Consejo de Ministros.
La llegada de visitantes hasta el 31 de agosto dejó en el país suramericano 1.304 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,9 % en relación a los mismos meses de 2014, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.
Sobre las previsiones del sector hasta finales de año, el subsecretario indicó que confía en que al acabar diciembre hayan visitado el país algo más de 2.8 millones de turistas en todo 2015.
En cuanto a las nacionalidades de los turistas que llegaron al país entre enero y agosto, se produjo un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior en el arribo de argentinos (14 %), de uruguayos residentes en el extranjero (13 %) y de europeos (10 %).
En tanto, los visitantes brasileños cayeron un 2 %, debido en buena medida a la coyuntura económica que atraviesa el país más grande de Suramérica.
Para fomentar la llegada de brasileños, Liberoff señaló que una delegación uruguaya se reunirá con las aerolíneas brasileñas Azul, Gol y Tam para tratar el incremento de la frecuencia de vuelos a Uruguay en el marco de la «Feria de Turismo de las Américas» que se desarrollará en Sao Paulo entre el 23 y el 27 de septiembre próximos.
Además, señaló que representantes del sector turístico uruguayo también acudirán el próximo 22 de octubre a un acto en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) para promover y fomentar los atractivos de Uruguay en la región.
En este sentido, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, informó recientemente de que el Gobierno hará una «fuerte apuesta» por la promoción de sus beneficios fiscales al turismo para captar la llegada de más brasileños.
La ministra valoró que, «si se compara la inflación en los países vecinos» y se tiene en cuenta la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que Uruguay hace a los extranjeros en determinados gastos vinculados al turismo, como el alquiler de vehículos, la estancia en hoteles o la gastronomía, el país suramericano «sigue siendo competitivo».