jueves, 9 de julio de 2015
Central sindical de Uruguay convoca una huelga general para el 6 de agosto

Montevideo, 9 jul (EFE).- La central obrera uruguaya, el PIT-CNT, aprobó hoy convocar para el 6 de agosto la primera huelga general de 24 horas del país desde que Tabaré Vázquez asumió la Presidencia, para pedir cambios en la estrategia del Ejecutivo en la negociación salarial, informaron fuentes sindicales.
«No solo nos enfrentamos a las líneas del Gobierno sino que apostamos a que las ganancias empresariales sean un poquito menores para que los salarios sean un poquito mejores. O sea, repartir la riqueza», divulgó el sindicato en un texto informativo.
Ya el pasado martes el secretariado ejecutivo de la central obrera resolvió que trasladaría la propuesta de organizar el paro a la mesa representativa de hoy, que finalmente lo ratificó.
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó que se confirmó la posición de rechazar los lineamientos que el Poder Ejecutivo ha planteado en la ronda de consejos de salarios del sector privado.
«Se objeta que con estas pautas (las del Gobierno) el país va a crecer un 15 % y los salarios van a quedar congelados. No hay razones para que ningún uruguayo pueda comprender que a tasas de crecimiento del 3 % el salario simplemente se congele e incluso en algunos escenarios pueda perder interperiodo», concretó Pereira según el texto facilitado hoy por el sindicato.
En este sentido, la central obrera aprobó un plan de acción que integra una semana completa de asambleas en los lugares de trabajo y por el que se recorrerá el país para explicar a la gente cuáles son las causas del paro.
Un impulso a las inversiones públicas como herramienta para la construcción de empleo y desarrollo y el rechazo al TISA (acuerdo internacional para liberar servicios) forman parte también de las reivindicaciones.
También resaltan la necesidad de que el presupuesto nacional para los próximos cinco años atienda la demanda de maestros, profesores y funcionarios.
«Hoy tenemos trabajadores que ganan 17.000 pesos (unos 619 dólares) al ingreso o 15.000 (546 dólares) y cuando se van a jubilar 28 años después no llegan a 30.000 (1.092 dólares)», aseveró el dirigente.
La semana pasada, el Gobierno anunció las propuestas salariales para la negociación colectiva que deben llevar adelante empresarios y empleados y comunicó que las mismas serán aplicadas tal cual fueron presentadas en el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, lo que incomodó al PIT-CNT, que pide una flexibilización.
En la misma línea, la central sindical también desaprobó el reajuste anunciado por el Ejecutivo para el salario mínimo para los próximos tres años, que alcanzará cerca de 490 dólares mensuales (13.430 pesos uruguayos) en 2018 -actualmente en 10.000 pesos-, según el Ejecutivo.
Al respecto, el PIT-CNT plantea cambiar las líneas del Poder Ejecutivo en cuatro direcciones, encaminadas a que el salario mínimo suba de forma más acelerada y llegue a los 15.000 pesos durante el trienio, así como que se otorgue un «tratamiento especial» a los salarios que estén por debajo de esa cifra.
Reivindican además que existe un «correctivo anual», respecto a que los trabajadores no pueden «jugar a la lotería con el salario» y nada puede garantizarles que la inflación va a bajar un punto por año.
Y, por último, consideran que el camino del crecimiento salarial tiene que ir acompañando a la riqueza nacional.
No obstante, Pereira explicó que existe una posibilidad de que el paro sea desconvocado y no se realice.
«Que las pautas cambien radicalmente y que se atiendan nuestros planteos, que han sido muy mesurados, muy moderados y que han atendido la situación del país», concluyó.