jueves, 20 de agosto de 2015
Central sindical uruguaya convoca nuevo paro general parcial para septiembre

Montevideo, 20 ago (EFE).- La mayor central sindical uruguaya, el PIT CNT, convocó para el próximo 17 de septiembre un nuevo paro general de cuatro horas para reivindicar, principalmente, mejoras salariales y mayor presupuesto para la educación, informó hoy a Efe el presidente de la gremial, Fernando Pereira.
Será el segundo con estas características en lo que va de 2015 -el primero fue el 11 de junio- y tendrá lugar apenas un mes después de la huelga general realizada el pasado 6 de agosto a iniciativa de la misma central obrera.
«Básicamente es la continuidad del paro que hubo el 6 de agosto. Que tiene que ver con construir condiciones para que la negociación colectiva en el sector privado genere condiciones en primer lugar de mantenimiento del salario y del empleo y en segundo en la medida que los sectores así lo posibiliten una mejora salarial», dijo Pereira.
Si bien en cada departamento (provincia) se realizará la movilización que dispongan los respectivos plenarios departamentales sindicales, en el área metropolitana de Montevideo, Canelones y parte de San José, en el sur de Uruguay y que aglutinan a más de la mitad de la población, la movilización se realizará de 9 a 13 horas.
Para el dirigente sindical, «es evidente que hay anuncio de crecimiento de la riqueza nacional», por lo que el objetivo es que se traduzca en mejoras salariales.
«Claramente es un disputa entre ganancia de empresas y mejorar el salario de los trabajadores. Casi 600.000 (personas) tienen salario por debajo de los 15.000 pesos líquidos (unos 520 dólares) y eso implica entonces una lucha y movimiento sindical que tiene como objetivo una distribución de la riqueza más lógica», añadió.
Otro de los motivos de la convocatoria es la exigencia de que al menos el 6 % del producto interior bruto (PIB) esté destinado a la educación como forma de «generar las condiciones para que el modelo educativo contribuya al desarrollo nacional».
«No creo que ningún país que tenga desarrollo invierta una cantidad menor del PIB, por supuesto mucho menos importante al nuestro, al 8 o el 9 %», matizó Pereira.
El próximo 31 de agosto termina el plazo para que el Gobierno remita al Parlamento el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para los próximos cinco años.
También fue motivo de la convocatoria de paro apoyar a gremios en conflicto, como la situación de los 960 trabajadores del Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur), una empresa de procesamiento de alimentos ubicada en Montevideo que informó la pasada semana de su cierre definitivo.
«La idea es que se consiga un inversor que permita mantener los puestos de trabajo», añadió Pereira, que también destacó el trabajo por establecer los seguros de paro y ver «cuáles son las condiciones para que los trabajadores cobren sus adeudos laborales».
A su juicio, «urge en Uruguay votar una ley de insolvencia patronal para que cuando una patronal se retira de la empresa y no paga sus haberes a los trabajadores se haga un fondo que se construya con el aporte de todos los empleados a los efectos de que no termine pagando el precio más alto del cierre el más débil», concluyó.