jueves, 10 de septiembre de 2015
Cientos de campesinos celebran 200 años de primera reforma agraria uruguaya

Montevideo, 10 sep (EFE).- Más de 200 campesinos del interior de Uruguay participaron hoy en el Parlamento uruguayo, en Montevideo, en un seminario en homenaje al bicentenario del reglamento de tierras planificado por el prócer nacional José Artigas (1764-1850) como una primera reforma agraria del territorio.
«Fue sin lugar a dudas una de las propuestas más innovadoras y de vanguardia que surgió en América Latina para la reforma agraria, fue eso el reglamento de tierras. (Lo) hablamos en 1815 y lo enmarcamos en un proyecto artiguista», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, en el acto en el Palacio Legislativo.
El 10 de septiembre de 1815, Artigas dictó un conjunto de 29 instrucciones para distribuir terrenos a los nativos «más infelices» para que fueran «los más privilegiados», en sus propias palabras, como los «negros libres, los zambos, los indios y los criollos pobres», además de viudas con hijos.
El «Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados», como fue llamado el documento, preveía que las tierras fueran trabajadas por sus nuevos dueños y su incumplimiento incurría en la pérdida de la propiedad para «otro vecino más laborioso y benéfico a la provincia».
«Con ese nombre provisorio nos quedó como un programa para siempre y cuando digo un programa para siempre digo un programa que todavía estamos lejos de alcanzar», señaló el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en la apertura del seminario.
Actualmente, el Instituto Nacional de Colonización (INC) lleva adelante las políticas públicas de distribución de tierras a los denominados «colonos» uruguayos, basándose en el proyecto artiguista, según lo remarcó la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez.
«El reglamento planteaba de forma revolucionaria trabajar y dirigir una política de tierra hacia los sectores más vulnerables del medio rural, que los más infelices serán los más privilegiados. Esa es la política que lleva hoy adelante el INC, priorizando a los asalariados rurales, a los productores familiares que hoy están presentes acá en esa sala», sostuvo.
El seminario en el Parlamento integra una serie de actividades dedicadas esta semana al bicentenario del reglamento de tierras de Artigas y contó hoy con la participación de diputados, senadores e historiadores en distintos paneles dirigidos a los más de 200 «colonos» que viajaron a Montevideo para asistir a las celebraciones.