sábado, 14 de noviembre de 2015
Ciudad de Montevideo condena «firmemente» los atentados terroristas de París

Montevideo, 14 nov (EFE).- La ciudad de Montevideo condenó «firmemente» los atentados terroristas de anoche en París y expresó la «solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Francia» del intendente (Gobernador) de la capital uruguaya, Daniel Martínez, y su equipo de gestión en un comunicado publicado hoy.
La declaración manifiesta su empatía «especialmente con las familias de las víctimas de estos aberrantes actos» y reivindica el compromiso con «la paz, el respeto y la tolerancia como valores supremos de la humanidad» de la Intendencia (Gobierno) de Montevideo.
«Como integrantes de la Red Mundial de Alcaldes por la Paz, reafirmamos nuestra convicción pacifista día a día, y nos conduce a redoblar esfuerzos para no dejarnos amedrentar por más crueles que sean los ataques», expresa el comunicado del Gobierno de la capital uruguaya, que aglutina a la mitad de la población del país, de 3,3 millones de personas.
Asimismo, la Administración de la mayor urbe de Uruguay hace «un llamamiento al resto de las ciudades y países del mundo a elevar su voz» contra el terrorismo y reivindica «los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a la vida, la seguridad y la vida en paz».
El intendente Martínez es de origen francés y posee la nacionalidad del país galo además de la uruguaya.
Del mismo modo, los vínculos con Francia de los anteriores gobernantes de la ciudad, Ana Olivera (2005-2010) y Ricardo Ehrlich (2005-2010) eran estrechos, ya que ambos vivieron durante varios años en ese país y son dignatarios de la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa.
Asimismo, Montevideo forma parte desde 2013 de la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos, que promueve la cooperación entre las ciudades de lengua francesa o afines a su cultura.
Al menos 129 personas fallecieron y centenares resultaron heridas en varios ataques anoche en París, con tres explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania; la toma de rehenes en una sala de fiestas y tiroteos en varios restaurantes.