martes, 14 de julio de 2015
Compositor uruguayo estrena una ópera basada en cuentos del nipón Akutagawa

Montevideo, 14 jul (EFE).- La ópera Rashomon, basada en los cuentos del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa y compuesta por el uruguayo León Biriotti, tendrá su estreno mundial el próximo 26 de julio en Montevideo como culminación de un proyecto de 60 años.
Durante la presentación de la obra en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo, Biriotti declaró hoy que le llevó «60 años concretar» este proyecto, desde que vio la película de Akira Kurosawa, también llamada Rashomon (1950) y basada en la obra de Akutagawa, hasta que puso las «dos barras finales en la partitura».
El compositor explicó a Efe que la demora se debió a la «dificultad en conseguir un libretista» que adaptara los cuentos a un guión que pudiera ser acompañado con música.
Esa quedó finalmente en manos de Sandra Massera, guionista y directora escénica de la obra, quien escribió el libreto basado en los cuentos «Rashomon» (1915) y «En el bosque» (1922) de Akutagawa (Tokio, 1892-1927).
El argumento gira en torno al asesinato de un hombre, presenciado por los tres protagonistas principales: la propia víctima, su mujer y el delincuente que los intercepta en el bosque.
El espectador se encuentra ante «tres verdades diferentes», debido a las varias versiones que los protagonistas dan de la muerte, entre ellos el propio fallecido a través de una vidente.
De forma paralela, el hecho es relatado por el sirviente y el leñador, otros dos personajes de la obra.
Massera explicó que las diferentes dimensiones en las que se desarrolla la historia representaron una «complejidad» a la hora de diseñar la puesta en escena, aunque luego ésto se convirtió en un factor que potenció la «excelencia de la obra».
Por su parte, Biriotti destacó la esencia filosófica del argumento, que indaga sobre el concepto de verdad y sobre qué es lo verdadero para cada persona, ya que la percepción de cualquier acto «es completamente diferente o mínimamente diferente» a la de cualquier otro que esté presente.
La presentación contó también con la presencia de autoridades del Auditorio Nacional del Sodre, que produce la ópera.
El director musical, Fernando Condon, afirmó que se trata de un «espectáculo de una contundencia, tanto en lo musical como en lo estético, realmente muy fuerte».
La obra será estrenada el próximo 26 de julio en el Auditorio Nacional, donde están programadas otras dos funciones para el 28 y 29 de julio.