sábado, 31 de octubre de 2015
Dictan prisión domiciliaria para funcionarios uruguayos imputados por tortura

Montevideo, 30 oct (EFE).- La Justicia uruguaya decidió otorgar prisión domiciliaria a 14 de los 17 funcionarios que estaban presos de forma preventiva por su presunta participación en las agresiones que sufrieron seis adolescentes de un reformatorio de la capital del país a finales de julio, informaron hoy a Efe fuentes jurídicas.
Concretamente, el juez Gustavo Iribarren, encargado del caso, decidió que, como medida alternativa a la prisión, pasen a cumplir arresto domiciliario durante un plazo que varía, según los casos, de los 30 a los 90 días, y luego queden en libertad, a la espera de una resolución definitiva cuando el juicio llegue a su fin.
De los otros tres procesados con prisión, dos continúan encarcelados y el tercero, según las mismas fuentes, fue excarcelado hace unos días debido a problemas de salud.
La investigación comenzó tras la difusión en los medios de comunicación de un vídeo (sin audio) en el que se ve lo ocurrido en el Hogar Ceprili de Montevideo, cuando unos jóvenes que rompieron una baldosa del patio y causaron disturbios en el lugar fueron reducidos violentamente por un grupo de unos 30 hombres y mujeres.
Por este polémico caso, fueron imputados por un delito de tortura 26 funcionarios -17 con prisión preventiva- del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), que se encontraban en dicho hogar haciendo una asamblea sindical.
Entre ellos está José Lorenzo López, vicepresidente de la mayor central obrera de Uruguay PIT CNT, quien fue procesado judicialmente sin prisión como cómplice y por lo que al cabo de los días dimitió de su cargo.
«No hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (…) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente», dijo López en su momento.
Los hechos que tuvieron lugar en el Hogar Ceprili de Montevideo fueron denunciados ante la Justicia por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y fueron condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Nos acabamos de enterar que en éstas horas estarían liberando a casi la totalidad de los compañeros que llevaban más de dos meses injustamente procesados y detenidos», afirmó por su parte el sindicato de trabajadores del INAU en su página de Facebook.