lunes, 7 de septiembre de 2015
Diputado armenio agradece en Montevideo la solidaridad de Uruguay con su país

Montevideo, 7 sep (EFE).- El diputado y exministro de Trabajo de Armenia Aghvan Vardanyan visitó hoy en Montevideo el grupo de amistad entre su país y Uruguay en el Parlamento de este último Estado, donde agradeció la solidaridad uruguaya con su pueblo, al ser la primera nación en reconocer en 1965 el genocidio armenio.
«Vardanyan y los integrantes del Consejo Causa Armenia expresaron su agradecimiento a nuestro país por la solidaridad demostrada a través de los años», informó un comunicado del Parlamento de Uruguay, que resaltó el gesto del país sudamericano respecto a la masacre a la que fueron expuestos los armenios hace 100 años.
El 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania, el Gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y puso en marcha una masiva deportación de esta etnia.
Actualmente, poco más de 20 países han calificado aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia.
De acuerdo con el comunicado del Parlamento uruguayo, Vardanyan ha sido el encargado de acompañar en los últimos diez años a las delegaciones parlamentarias y ministeriales uruguayas que han viajado a la República de Armenia y su visita a Montevideo busca «fortalecer los lazos que unen a los pueblos» de ambos países.
El diputado integra la Asamblea Nacional de su país desde 1999, donde también ejerce la función de secretario de la bancada de la Federación Revolucionaria Armenia.