jueves, 15 de octubre de 2015
Diputados uruguayos aprueban nuevo Presupuesto Nacional, que pasará al Senado

Montevideo, 15 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy el Presupuesto Nacional para el periodo 2015-2019, que pasará ahora a la de Senadores para que lo mantenga igual o realice nuevos cambios, informaron fuentes parlamentarias.
Después de más de 73 horas de trabajo -las últimas 24 prácticamente ininterrumpidas-, el plenario culminó la votación del conjunto de artículos presupuestarios.
Una vez que ingrese al Senado, la Cámara Alta tiene 45 días para debatirlo e incluir cambios, para después volver a la de Diputados, que si aprueba las modificaciones realizadas supondría ya su promulgación como ley.
De lo contrario, el texto se llevaría a la Asamblea General, que aglutina a ambas cámaras, para ser discutido, aunque no se prevé esta situación.
Asimismo, tras la votación de los diputados, apenas se registraron cambios al proyecto de ley original.
El más destacado fue, sin aumentar el costo del presupuesto, una reasignación de recursos que se obtuvo de varios sectores, principalmente del Sistema Nacional de Cuidados -propuesta estrella del presidente del país, Tabaré Vázquez-, para derivarlos fundamentalmente al sector de la enseñanza.
El pasado domingo los legisladores se reunieron por primera vez en sesión especial para tratar el presupuesto, cuyo proyecto de ley envió el Gobierno uruguayo al Parlamento el 30 de agosto, que está estimado en unos 66.133 millones de dólares y da prioridad a áreas como educación, infraestructura, seguridad y salud.
La votación de los diputados no estuvo exenta de controversia, ya que aspectos vinculados a la estructuración y organización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fueron algunos de los puntos que generaron fricciones entre el oficialismo y la oposición.
No obstante, varios políticos de la oficialista coalición de izquierdas uruguaya Frente Amplio (FA) criticaron la ruptura de la disciplina interna de la formación en la votación de un artículo que suprimía el 50 % de las vacantes en las Fuerzas Armadas, en la que se abstuvieron 3 de sus diputados: Víctor Semproni, Darío Pérez y Sergio Mier.
Finalmente ese artículo no salió adelante.
Además, los artículos sobre fármacos de alto costo generaron un debate en el que los contrarios a esta reglamentación alegan que limitan el acceso a este tipo de medicamentos a los enfermos.
La votación presupuestaria estuvo marcada además por las protestas que en los últimos meses han generado sindicatos de múltiples sectores, principalmente de la educación, que reclama que se destine a la enseñanza una partida del 6 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Fue así que el pasado 6 de agosto se produjo una huelga general de 24 horas en el país suramericano con premisas como esta, a la cual sucedió un paro general parcial el 17 de septiembre y otros tantos en una gran diversidad de gremios.
En el presupuesto, el Poder Ejecutivo planteó un incremento de 470 millones de dólares para los dos primeros años.
«Hemos encontrado la manera de conciliar el cumplimiento de estas prioridades con la realidad fiscal del país, que tiene que ser considerada con mucho cuidado y cautela», explicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al presentar el texto al Parlamento.