viernes, 2 de octubre de 2015
Dragado de canal en Río de la Plata evitará a Uruguay pérdidas millonarias

Montevideo, 2 oct (EFE).- La falta de dragado del canal Martín García, ubicado en el Río de la Plata y administrado por Argentina y Uruguay, implicaba para este último país 14 millones de dólares de pérdidas anuales, algo que se solucionará tras el acuerdo alcanzado la pasada semana entre ambos Estados, dijeron hoy fuentes oficiales.
A fines de septiembre, Uruguay y Argentina suscribieron un contrato para iniciar los trabajos que permitirán recuperar el canal desde el kilómetro 37, a la altura de la Barra del Farallón, y el kilómetro 0 del río Uruguay, y se dragará hasta alcanzar los 32 pies -9,75 metros de profundidad-.
La suspensión del dragado no permitía a Uruguay hacer un uso óptimo del canal, ya que los barcos con mercaderías cargadas en Uruguay no podían transitar con su capacidad máxima, lo que resultaba en mayores costos de flete.
Según la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), el organismo binacional a cargo de los asuntos sobre este río, el perjuicio para la margen oriental se estima en 14 millones de dólares anuales.
El dragado del curso fluvial fue motivo de enfrentamiento entre ambos países en 2012, cuando en medio de denuncias por supuestas irregularidades en un contrato para llevar adelante las obras, Argentina decidió suspender las actuaciones sobre el canal, hecho que generó un duro intercambio de comunicados entre los dos países rioplatenses.
En declaraciones a los medios recogidas por la Presidencia de Uruguay, Felipe Michelini, presidente de la delegación uruguaya en la CARP, dijo que en «marzo del 2016 el canal Martín García estará en condiciones óptimas de navegación».
La empresa que ganó la licitación internacional es Servimagnus SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal Argentina-UTE, en un proceso que Michelini calificó como «competitivo y transparente».
Asimismo, el jerarca valoró como «fundamental» el impacto que tendrá esta medida en el puerto de Nueva Palmira (oeste), de donde sale una parte importante de las cargas uruguayas, ya que «incrementará el transporte de carga y aportará condiciones óptimas de infraestructura para el comercio».
Por su parte, Michelini también precisó que la delegación que preside es partidaria de realizar una licitación internacional para adjudicar el mantenimiento del canal, una vez finalizadas las obras.