lunes, 4 de enero de 2016
Ejército uruguayo retira varias toneladas de basura acumuladas en Montevideo

Montevideo, 4 ene (EFE).- El Ejército de Uruguay culminará hoy de retirar varias toneladas de basura acumuladas en las calles de Montevideo en un procedimiento realizado desde el pasado 31 de diciembre a petición del Gobierno y la Intendencia capitalina (IM), informaron hoy fuentes oficiales.
Dicha situación se debe, entre otros aspectos, a la carencia de los medios de recogida suficientes y a varios paros realizados por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), quienes piden mejoras salariales y alegan que los camiones recolectores de basura no se encuentran en buenas condiciones para su uso.
El intendente, Daniel Martínez, explicó al periódico local El País, en una entrevista publicada el domingo, que la institución cuenta con 32 camiones para levantar los residuos de 11.300 contenedores y calificó la situación actual de recolección como «espantosa», por lo que anunció que en un año habrá 40 unidades operativas.
En ese sentido, el portavoz del ejercito uruguayo, Yamandú Lessa, dijo a Efe que ante el conflicto entre la IM y Adeom, este operativo se realizó para atender una situación de emergencia y para evitar el riesgo sanitario.
De igual forma, el coronel explicó que la cantidad exacta de toneladas de basura retiradas no puede ser especificada ya que el cuerpo castrense «no posee las herramientas adecuadas» para esta actividad.
A su vez, añadió que fueron utilizados vehículos multifuncionales que implicaron la carga «a brazos» por parte de los soldados, en la que se realizó la cobertura de 20.000 kilómetros en la capital uruguaya y se hizo la limpieza del entorno de unos 6.140 contenedores.
«El levantamiento se realizó sin inconvenientes. La población en general recibió muy bien el trabajo del Ejército, expresando el agradecimiento, apoyándolos acercándoles bebidas frías, en ocasiones aplaudían», aseguró el portavoz.
Lessa agregó que en este operativo participaron unos 400 efectivos y se dispuso de 40 vehículos oficiales.
Además, manifestó que no está prevista una nueva intervención del cuerpo militar, ya que ni el Poder Ejecutivo ni la IM han solicitado un apoyo adicional.
Esta operación se denominó «Salud Sociedad» y fue aprobada por el el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Por su parte, la IM informó a través de su página web de que continuarán los trabajos a cargo de los funcionarios de limpieza de la comuna, en conjunto con cooperativas, empresas y ONG.
«Los paros efectuados por Adeom si bien no explican todas las dificultades en la recolección, objetivamente han complicado la capacidad operativa, por eso es necesario tomar decisiones rápidas que permitan solucionar la situación», señaló Martínez en declaraciones divulgadas por la misma página.
De igual modo, ante el cese de cooperación por parte del Ejército, la IM indicó que se contrató una nueva empresa para complementar los trabajos de recolección en torno a los contenedores.