jueves, 10 de septiembre de 2015
El 35,8 % de jóvenes uruguayos dedican parte de su tiempo al cuidado familiar

Montevideo, 10 sep (EFE).- El 35,8 % de los uruguayos entre los 12 y los 29 años, alrededor de 275.000 jóvenes del país, dedican parte de su tiempo al cuidado familiar, según los datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU) divulgado este jueves.
El estudio, que se realizó en 2013 y se dio a conocer hoy, se basó en encuestas realizadas a 3.824 personas residentes en localidades de 5.000 o más habitantes y destaca que el 44,2 % de las mujeres que participaron en el muestreo se dedican a esta actividad, mientras que entre los varones la cifra cae hasta el 27,5 %.
En el documento se diferencia en tres grupos las cargas asistenciales de los jóvenes uruguayos; cuidado de niños hasta los 12 años (principalmente menores de hasta 3 años), personas con discapacidad y mayores de 65 años en situación de dependencia.
Otro dato del trabajo del INJU destaca que el 10,5 % de las mujeres encuestadas abandonaron los estudios para dedicarse al cuidado familiar, mientras que entre los hombres este porcentaje se reduce al 5,9 %.
En su análisis, el INJU valoró que los jóvenes que realizan este tipo de tareas también dejan de lado otras actividades, como la inserción al mercado laboral y el tiempo de ocio.
Además, la encuesta revela que quienes residen en Montevideo están menos dispuestos a dedicarse al cuidado familiar en comparación con los habitantes del interior del país.
En las conclusiones del estudio se recomienda la puesta en marcha de un plan por parte del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) para agilizar la oferta de servicios por parte del Estado uruguayo y que permita liberar a los jóvenes de esta carga, principalmente a las mujeres.
El SNIC es un sistema integrado de protección social considerado una de las prioridades del Gobierno uruguayo en el presupuesto nacional para el periodo 2015-2019 que el pasado 31 de agosto el Ejecutivo entregó al Parlamento para su consideración.