miércoles, 28 de octubre de 2015
El arte uruguayo se cuela en el centro de Beirut

uruguay

Beirut. Efe

La exposición «Creaciones de Uruguay» lleva al centro de Beirut una fusión de artesanía tradicional y obras contemporáneas, con la que el país latinoamericano pretende potenciar los intercambios comerciales.
En tres salas del zoco de Beirut se puede admirar artesanía, pintura, escultura y fotografías de artistas uruguayos, coincidiendo con las celebraciones de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y el Líbano.
La Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (OMEU) fue la encargada de seleccionar las obras, entre las que destacan piezas de artesanía hechas por mujeres con el objetivo de dar a conocer estos productos.
La presidenta de la OMEU, Antonella Colciago de Cheker, dijo que estas piezas son «diseños de autor», entre las que hay desde juguetes a cajas y alfombras, hechas con materiales como lana, cuero y calabaza de hierba mate.
«Queremos que se produzca una corriente exportadora. Nos interesa que el Líbano sea una puerta abierta para Oriente Medio», subrayó.
La presidenta de la OMEU destacó también que los artistas que exponen en Beirut han recibido premios nacionales y en otros países como en México.
Uno de ellos es el muralista Damían Ibarguren, que ya pintó un mural en un colegio libanés y que ahora diseñará otro en la casa de la familia de Alberto Miguel Abdalá, un uruguayo hijo de emigrados libaneses que fue vicepresidente de Uruguay entre 1967 y 1972.
Una de las salas exhibe una serie de fotografías que reflejan la historia de las relaciones diplomáticas bilaterales, con la visita, entre otros, a Uruguay en 1954 del entonces presidente libanés, Camille Chamun.
Para el ministro libanés de Turismo, Michel Faraon, «esta iniciativa recuerda la fuerza de los vínculos que unen Uruguay al Líbano y señala la importancia de reforzar las relaciones con América Latina».