jueves, 26 de noviembre de 2015
El «Black Friday» crece en Uruguay, pero no es la promoción más arraigada

Montevideo, 26 nov (EFE).- En Uruguay el «Black Friday» viene cobrando cada vez más importancia pero sigue sin ser la instancia de promoción más importante, dijo hoy a Efe la economista de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) Ana Laura Fernández.
Así, indicó que los descuentos para incentivar los pagos con tarjetas de débito o crédito, y los descuentos del llamado «Día del Centro» que realizan comercios de los barrios más antiguos de la ciudad los segundos jueves de cada mes, están más instalados en la sociedad que los del «Black Friday».
No obstante, destacó que en sectores como la venta por Internet se está incorporando poco a poco la tradición de esta fecha, «y más en una época como la actual en la que el comercio ve resentido sus ventas respecto a etapas anteriores», dijo Fernández.
El «Black Friday», como se conoce en Estados Unidos (EE UU) al día siguiente a la festividad de «Thanksgiving» o Acción de Gracias, es uno de los hitos del calendario comercial en ese país y que se ha ido extendiendo por todo el mundo, con descuentos en determinados productos que invitan a la gente a comprar.
De entre los grandes supermercados uruguayos consultados por Efe, sólo el Ta-Ta se sumará al «Black Friday», con descuentos que irán desde el 10 y 40 por ciento en productos tecnológicos y del hogar, tanto en venta por Internet como en sus establecimiento.
Algunas de las cadenas uruguayas de venta de productos tecnológicos, como Motociclo o Multi Ahorro, también se sumarán al «Black Friday».
Los primeros con descuentos de hasta el 60 %, que empezaron a ser efectivos el pasado lunes y se mantendrán hasta el domingo 29; y los segundos de hasta el 40 % durante la jornada de mañana.
Comercios como Arredo, dedicados a la venta de productos para el hogar, ofrecen desde ayer y hasta el domingo descuentos de entre un 25 y un 50 por ciento.
Las ofertas llegan también a servicios como la enseñanza del idioma inglés, con una quita de entre el 20 y el 50 por ciento durante el día de mañana en diferentes cursos ofertados por la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.
Los grandes centros comerciales consultados por Efe, como Montevideo Shopping o Punta Carreras Shopping, indicaron no se sumarán al «Black Friday», sin menoscabo de que cada uno de los más de 200 comercios que albergan lleven a cabo ofertas por esta fecha.