viernes, 27 de noviembre de 2015
El CAF aprobó en 2015 unos 12.000 millones de dólares en créditos en A.Latina

Montevideo, 27 nov (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó en 2015 créditos por valor de alrededor de 12.000 millones de dólares en América Latina y el año que viene prevé incrementar esa cantidad, dijo hoy en Montevideo el presidente ejecutivo de la entidad, Enrique García.
En este sentido, la institución financiera anunció que aprobó un aumento de su capital pagado de 4.500 millones de dólares, con lo que prevé poder aprobar operaciones por aproximadamente 100.000 millones de dólares en el período 2016-2022.
García acudió a la capital uruguaya para firmar el contrato de concesión realizado por la Intendencia de Montevideo de un terreno en el casco viejo de la urbe para construir una sede regional del CAF.
Entre los motivos expuestos por el presidente ejecutivo de la entidad para ubicar esta sede en Montevideo, destacó que Uruguay es un «socio muy importante» de la institución así como la situación geográfica del país -entre los Estados más grandes de Latinoamérica, Argentina y Brasil- y su «seriedad» en el manejo económico, aseguró.
La construcción, adjudicada a la empresa uruguaya Stiler S.A, contará con una inversión de 40 millones de dólares financiados en su totalidad por la entidad latinoamericana.
A cambio de la concesión del terreno por parte de la Intendencia de Montevideo, en las instalaciones se incluirán varios espacios culturales y unos 6.000 metros cuadrados de estacionamientos que estarán a disposición del gobierno local.
Acerca de ello, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aseguró que uno de los objetivos que se persigue es revitalizar la ciudad vieja de la urbe.
Se prevé que las obras comiencen antes de finales de 2015 y que se finalicen en un plazo aproximado de dos años.
El proyecto contempla alrededor de 16.000 metros cuadrados edificables y en torno a 8.000 metros cuadrados de espacios exteriores y albergará las oficinas del CAF que atienden a Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de Uruguay.
El Banco de Desarrollo de América Latina tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la integración regional mediante la financiación de proyectos públicos y privados.
Actualmente, el CAF está compuesto por 19 países -17 de América Latina y el Caribe más España y Portugal- y por 14 bancos privados.