jueves, 29 de octubre de 2015
El Campeonato de fútbol uruguayo tendrá un Torneo Intermedio a partir de 2017

Montevideo, 29 oct (EFE).- A partir de la temporada 2017 el Campeonato Uruguayo de fútbol disputará un Torneo Intermedio, entre el Apertura y el Clausura, con el objetivo de que se jueguen más partidos por curso y aumente la competitividad de los equipos, expresó hoy a Efe una fuente oficial.
Además, a partir de 2018, cada temporada comenzará con la disputa de una Supercopa Uruguaya, que enfrentará a los vencedores del Campeonato Uruguayo y del Torneo Intermedio del año anterior.
«Aspiramos a tener dos categorías profesionales (Primera y Segunda División) con equipos fuertes», dijo el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Rafael Fernández, quien anunció que con el nuevo sistema se van a jugar 40 partidos por año.
Expresó que existe también la intención de reducir el número de conjuntos en las dos categorías superiores para el año 2020 para que la liga sea más competitiva.
Los cambios en la competición fueron aprobados el pasado lunes en Asamblea General Extraordinaria de la AUF, una sesión que Fernández calificó de «histórica» ya que todos los asuntos del orden del día fueron consagrados por unanimidad a excepción de «dos puntos menores» en los que discreparon dos clubes.
Como transición al nuevo sistema, en 2016 y de manera excepcional, después de que en julio finalice el Clausura, se disputará un Campeonato Especial de Primera División, que será a una sola vuelta y consagrará un campeón, determinará un descenso y otorgará cuatro billetes para la Copa Sudamericana de 2017.
Ya en 2017, la temporada comenzará en enero y se extenderá hasta diciembre, con la disputa de los Torneos Apertura, Intermedio y Clausura, en ese orden. Los tres sumarán puntos para las tablas Anual y Descenso.
El Apertura y el Clausura no sufren modificaciones y se disputarán como hasta ahora, otorgando sendos títulos parciales y, en conjunción con la Tabla Anual, definiendo al campeón uruguayo.
En el interludio del Apertura y el Clausura se disputará el Torneo Intermedio, con los equipos divididos en dos series que jugarán a modo de liga a una sola vuelta.
La «Serie 1» la conformarán los equipos que concluyeron el Apertura en una posición impar en la clasificación (1º, 3º, 5º, 7º, 9º, 11º, 13º, y 15º; y la «Serie 2» los que acabaron en puestos pares (2º, 4º, 6º, 8º, 10º, 12º, 14º, y 16º).
Los ganadores de cada serie disputarán una final cuyo ganador será proclamado campeón del Torneo Intermedio y tendrá derecho a jugar la Copa Sudamericana de ese año.