EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 14 nov (EFE).- El registro de candidatas a reinas de la fiesta y la elección de las comparsas, parodistas, humoristas, murgas y revistas que participarán en el concurso oficial dan inicio en noviembre a los preparativos del carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo, a poco más de dos meses de su inicio.
La intendencia (Gobierno) de Montevideo abrió el llamado del 3 al 30 de noviembre a todas aquellas aspirantes a los reinados de las categorías de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba, con la novedad de que pueden participar a partir de los 18 años sin límite de edad y también personas con discapacidad y transexuales.
Entre las bases de esta convocatoria, la organización destaca «impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género».
En este sentido, Carla Clavijo, actual reina del Carnaval, dijo a Efe que estos cambios son «bastante buenos» ya que es una muestra de integración de las personas dentro de la que es reconocida como la mayor fiesta del país.
Asimismo, destacó que en estas competencias reina el compañerismo, a pesar de que a su juicio «las mujeres son conflictivas».
De igual modo, agregó que el haber sido electa reina del Carnaval fue una experiencia durante la cual pudo instruir a niñas del interior del país sudamericano, por lo que invitó a todas las nuevas aspirantes a «no tener vergüenza» y a estar preparadas.
Con una duración de casi dos meses, estas fiestas pueden extenderse incluso por más tiempo por condiciones climáticas u otros factores que obliguen a la suspensión del concurso oficial de bandas carnavalescas.
En este sentido, del 23 al 30 de noviembre se realizarán las pruebas de admisión para ese certamen, en donde participarán más de 30 artistas entre agrupaciones musicales y humoristas.
«Este año queremos que sean unas pruebas de mucha calidad. Hace mucho tiempo que esto viene creciendo y por eso se requieren tantos días para la selección de artistas», expresó José Cozzo, presidente del Carnaval.
A su vez, remarcó que entre las expectativas de la organización está el aglutinar una mayor asistencia de público debido a la calidad de artistas que estarán presentes en la próxima edición carnavalesca.
El presidente de los carnavales añadió que en esta edición el nivel de exigencia por parte de los jueces será mayor y que los mismos se conformarán en rubros técnicos como maquillaje, baile, voces, textos y puesta en escena.
Las celebraciones de estas fiestas iniciarán el próximo 21 de enero con su tradicional desfile por la calle principal y más transitada de la ciudad, la avenida 18 de Julio.
En tanto, el desfile de Llamadas de 2016, considerada la marcha de mayor apogeo del carnaval uruguayo, tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero.
La misma recorre los barrios Sur y Palermo de Montevideo al ritmo del candombe, herencia de los esclavos africanos que llegaron a Uruguay en tiempos de la colonia, y en ella participarán 40 comparsas.
En ese contexto, Roberto González, director y fundador de la comparsa Senegal, opinó que en los 15 años que participa en esta actividad el «impacto» es cada vez «más impresionante».
«Para nosotros esto es como el fútbol, es una tradición del Uruguay. Antes nadie quería participar, ahora se juntan familias enteras para formar sus comparsas», aseguró.
De la misma manera, González valoró que las nuevas generaciones se interesen en mantener la tradición del Carnaval y puntualizó que es algo que hará «hasta que el cuerpo aguante».
Además de tradiciones africanas, esta celebración combina también ingredientes de costumbres europeas, con murgas y espectáculos de escenario derivadas del carnaval gaditano (Cádiz, España).