miércoles, 9 de diciembre de 2015
El fútbol uruguayo se suma a una campaña por la igualdad de género de la ONU

Montevideo, 9 dic (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la agencia ONU Mujeres firmaron hoy en Montevideo un acuerdo de colaboración en apoyo de la campaña «He for she» (Él por ella), que apunta a convocar a hombres y niños como defensores y agentes de cambio por la igualdad.
«Este acuerdo con la AUF es muy significativo porque nos permite entrar en el mundo del fútbol, que es un mundo muy masculinizado y concentra la atención y el interés de muchos hombres, y está campaña le habla a los hombres», dijo a la prensa Magdalena Furtado, especialista de género de la agencia ONU Mujeres.
«Por lo general los temas de género son siempre tratados por mujeres y en realidad eso es un concepto erróneo porque los temas de igualdad conciernen tanto a varones como a mujeres porque es un asunto de derechos humanos», continuó Furtado.
A raíz del acuerdo, la idea es realizar talleres y actividades para tratar de fomentar este espíritu de igualdad de género, según la representante de ONU Mujeres.
La firma tuvo lugar en la sede de la AUF, con la presencia de su presidente, Wilmar Valdez.
La adhesión de la AUF a esta campaña «supone aportar un granito de arena más a un proyecto que es muy importante y del que somos responsables todos. Desde la AUF hace tiempo que venimos trabajando en la responsabilidad social de la institución», dijo Valdez.
El capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Godín, se sumó públicamente a la iniciativa a través de un anuncio que fue difundido durante el acto.
La campaña fue lanzada en el ámbito mundial en septiembre de 2014 en la Asamblea General de la ONU, mientras que en Suramérica se eligió la celebración de la pasada Copa América de Chile 2015 para presentarla.
A través de un comunicado, ONU Mujeres indicó que «ya son cientos de miles de hombres de todo el mundo, incluyendo jefes de Estado, directores de empresas y universidades, deportistas y líderes de opinión de todas las esperas» los que se han sumado a esta iniciativa.