EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 23 jul (EFE).- El Gobierno uruguayo promulgó una ley que desliga las competencias en materia deportiva del Ministerio de Turismo, mediante la creación de una secretaría nacional dependiente únicamente de la Presidencia de la República, informaron hoy fuentes oficiales.
En concreto, el Ejecutivo promulgó la ley número 19.331, por la que se crea la Secretaría Nacional de Deporte como un «órgano descentralizado» encargado de la «formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes en su materia», según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.
De esta manera, la gestión en materia deportiva queda separada del Ministerio de Turismo y Deporte, órgano responsable de ello hasta la fecha.
«Todos los cometidos y atribuciones que las leyes y decretos asignen en la materia de deportes al Ministerio de Turismo serán competencia de la Secretaría Nacional de Deportes», señala el artículo primero de la ley.
Entre los objetivos de la nueva secretaría se incluyen también el desarrollo de un Plan Integrado de Deporte y la promoción de medidas para la seguridad integral en el deporte.
Según la ley promulgada, la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte estará presidida por un representante de esta nueva secretaría de Estado.
El artículo tercero establece que esta la comisión tendrá por finalidad asesorar al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República sobre el estudio, la prevención y el control de la violencia en los espectáculos deportivos, así como la adopción de las medidas para implantar la seguridad integral en el deporte.