EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 19 oct (EFE).- La fusión de tango y jazz será la protagonista de la primera edición del festival «Che Tango Che: Lo mejor del nuevo tango rioplatense», presentada hoy, en la que artistas argentinos y uruguayos se darán la mano para promover el intercambio cultural en este estilo musical de ambos países.
«Siempre entendí que el río de La Plata no nos separa sino que nos une, y básicamente por nuestro historial con el tango es muy seductor venir a conquistar al público uruguayo, que tiene la misma autoridad que el de Argentina», manifestó a Efe el intérprete argentino Ariel Ardit, nominado al Grammy Latino 2015.
El artista, que vuelve a Montevideo luego de doce años sin actuar en la ciudad, agregó que en anteriores ocasiones la visitó como integrante de la agrupación El Arranque, y que en esta oportunidad estar de vuelta en Montevideo es «muy importante» al ser la primera presentación con su formación musical.
La apertura del cronograma de actividades será el 7 de noviembre y estará a cargo de los músicos argentinos Franco Luciani (armónica) y Federico Lechner (piano), quienes estarán presentando su trabajo «Gardelería», protagonizado por la fusión de sonidos clásicos de los temas de Carlos Gardel (1890-1935) con jazz y otros ritmos.
«Nuestra presentación puede que sorprenda al público, ya que somos una propuesta experimental, pero al hacerlo con calidad y con cariño intentamos transmitir ese disfrute a la gente», expresó a Efe Lechner.
También subirá al escenario en representación uruguaya el Trío Malajunta, que combina el tango y el folclore y quienes se encuentran en la escena musical del país sudamericano desde 2010.
«En este festival los uruguayos van a disfrutar no solo de artistas argentinos sino también de talentos nacionales. Pasarán un momento satisfactorio en esto de hacer más dinámico el intercambio cultural tanguístico entre Buenos Aires y Montevideo», dijo a Efe Ramiro Carámbula, presidente de la Academia de Tango de Uruguay.
Por su parte, el Quinteto La Mufa de Uruguay expondrá su tango «refinado» en el que conjugan la tradición y la vanguardia de este género desde 2002.
El cierre del festival, el 19 de noviembre, estará a cargo del director, compositor y pianista uruguayo Alberto Magnone, quien junto a su sexteto presentará una fusión entre el tango y el jazz con temas de su autoría.
«Lo que se busca es reafirmar el criterio regional rioplatense que tiene el tango, una música internacional ejecutada, bailada y apreciada en todas partes del mundo, que tiene como protagonistas fundamentales a Argentina y Uruguay», expresó Carámbula.
El teatro El Galpón de la capital uruguaya será el lugar que reúna a estos artistas durante tres fechas, en las que el público uruguayo podrá disfrutar de una perspectiva del tango tradicional clásico pero con un tratamiento armónico musical, según Carámbula, «muy diferente de lo conocido hasta el presente».