EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Tokio, 3 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó hoy a Japón para realizar una visita oficial de cuatro días en la que mantendrá encuentros con el emperador Akihito y el primer ministro, Shinzo Abe, además de impulsar un acuerdo comercial con el país asiático.
Tabaré y el resto de la comitiva uruguaya llegaron en Tokio a las 19.25 (10.25 GMT) procedentes de Francia, donde llevaron a cabo desde el 26 de octubre la primera parte de esta gira presidencial por Europa y Asia.
La agenda de trabajo del presidente en Japón, última escala de su primer viaje oficial de este mandato, comenzará el miércoles con una charla en la Universidad de Estudios Internacionales de la capital japonesa.
Tabaré Vázquez, con quien viajan representantes de 18 empresas e instituciones del país sudamericano, participará en un seminario sobre oportunidades de comercio e inversiones en Uruguay con empresarios nipones.
Según ha reconocido el Gobierno uruguayo, con esta vista a Japón se busca sobre todo concretar un acuerdo comercial para exportar carne al mercado nipón.
Según explicó recientemente el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el país suramericano está cerca de concretar el ingreso de carne uruguaya al mercado japonés, uno de los «más exigentes del mundo», y estimó que en «pocos meses» puede cerrarse el acuerdo, por lo que consideró como «un gran impulso» para conseguir ese objetivo la presencia de Vázquez en el país asiático.
Nin Novoa y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, son algunas de las autoridades que viajan con Tabaré Vazquez, que repite como presidente desde marzo de este año, tras haber desempeñado el cargo entre 2005-2010.
La jornada del viernes será la que tendrá un carácter más político e institucional y el presidente de Uruguay será recibido por el emperador Akihito y más tarde se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Seguidamente, Abe ofrecerá una cena en honor al líder uruguayo y ya por la noche la delegación de Uruguay emprenderá el viaje de vuelta a Montevideo vía París.