jueves, 6 de agosto de 2015
El seguimiento del paro es el mayor de la actual democracia, dicen sindicatos

Montevideo, 6 ago (EFE).- La huelga general convocada en Uruguay ha gozado del mayor seguimiento por parte del movimiento sindical desde el restablecimiento democrático en 1985, afirmó hoy el presidente de la central de trabajadores PIT-CNT, Fernando Pereira.
El líder sindical cifró en más de un millón el número de trabajadores que decidió parar hoy y unirse a las proclamas de la central que, entre otras cosas, pide al Gobierno que preside Tabaré Vázquez más inversión pública y un mayor aumento de salarios.
«Hemos llegado tal vez al mayor acatamiento desde el restablecimiento democrático del movimiento sindical en Uruguay», afirmó Pereira durante la conferencia de prensa ofrecida en la sede del PIT-CNT para valorar la evolución de la jornada de paro.
El sindicalista comentó haber visto con sus propios ojos el apoyo al movimiento sindical por parte de los cooperativistas, los pensionistas y jubilados y los centros de estudiantes.
«Y hemos visto algo que pronosticábamos: que decenas de miles de pequeños comerciantes se han sumado a este paro porque son conscientes (…) de que no se pueden sentir empresarios si tienen un quiosco o un comercio al que dedican 12 o 14 horas de su vida para obtener un salario», expresó.
Se trata de la primera huelga de 24 horas que afronta el presidente Vázquez desde que asumiera su segundo mandato el pasado 1 de marzo.
Con la proclama «Cuando los trabajadores nos va bien. Al país le va bien», el paro fue aprobado por todas las gremiales sectoriales del país.
En opinión de Pereira, las calles de la ciudad estaban más vacías que un domingo, y comentó que si eso ocurre es por que comparten las ideas con las que el movimiento sindical promovió la huelga.
Un mayor presupuesto para la educación, que los salarios se incrementen al nivel del Índice de Precios al Consumo (IPC), la regulación a la baja de los alquileres de inmuebles y una reducción de los costes en sanidad fueron otras de las proclamas que enumeró Pereira en su discurso.
«Decimos con claridad y con firmeza que no vamos a firmar ningún convenio colectivo ni en el sector público ni en el sector privado que no tenga un corrector por año asegure que no haya pérdida salarial», esgrimió Pereira.