EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 29 dic (EFE).- El Senado uruguayo aprobó, en la madrugada de hoy, capitalizar con 580 millones de dólares la empresa estatal «Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland» (ANCAP), informaron fuentes parlamentarias.
Para ello, la Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la deuda vigente de ANCAP con el Ministerio de Economía y Finanzas por ese importe, contraída al amparo de dos leyes.
Una vez lograda la aprobación del Senado, el proyecto de ley será tramitado de inmediato en la Cámara de Representantes para el definitivo visto bueno de la capitalización, que es la medida más importante de un conjunto de iniciativas previstas por el Gobierno para reflotar la principal compañía uruguaya.
En este sentido, el Gobierno ha previsto también un préstamo de 250 millones de dólares solicitado a la Confederación Andina de Fomento (CAF), para disminuir la dependencia de ANCAP de la banca privada, con la que tiene una importante deuda acumulada,según el Ministerio de Economía y Finanzas.
La intervención en Ancap, cuya deuda se estima que supera los 800 millones de dólares, no incluye la remoción de las actuales autoridades de la empresa, pero sí la formación de un equipo de representantes de los ministerios de Economía e Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que trabajará estrechamente con la dirección de ANCAP.